VICEDO MARTÍ participa en un proyecto de Industria 4.0 aplicado al plástico y al molde

El proyecto, denominado ‘Optimización y Monitorización a tiempo real de un taller de inyección-Taller 4.0’, ha sido financiado por la unidad de innovación del IVACE con 374.000 euros. Se ha utilizado la visión artificial para el control de la calidad de las piezas, la fabricación aditiva de metal, tecnología RFID para el control de moldes o la utilización de drones para la gestión del almacén. VICEDO MARTI es la pyme de referencia del proyecto Taller 4.0 y que cuenta con el desarrollo del demostrador de AIJU.

El concepto surge de la necesidad de las empresas del sector del plástico y talleres de matricería de la Comunitat Valenciana para que visualicen los beneficios de la aplicación de la Industria 4.0 en un entorno real y se planteen la incorporación de las soluciones que se presentan en VICEDO MARTÍ.

Tras un diagnóstico de la viabilidad de la aplicación de diferentes herramientas digitales aplicables a una empresa tipo del sector, se han implantado diversas tecnologías en las áreas de matricería, inyección, montaje y almacén de VICEDO MARTÍ. Entre estas tecnologías se encuentran la visión artificial para el control de la calidad de las piezas, la fabricación aditiva de metal, tecnología RFID para el control de moldes o la utilización de drones para la gestión del almacén, entre otras.

La aplicación de estas tecnologías ha tenido como resultado importantes beneficios como la reducción de la documentación en papel y de los tiempos de fabricación, un aumento de la productividad, una gestión eficiente de los recursos productivos o una mejora de la calidad de los productos y servicio, entre otros. Estas soluciones permiten alcanzar un nivel de eficiencia en los procesos que sin estas tecnologías no sería posible. Esta eficiencia se traduce en la eliminación de ‘desperdicios’ como los movimientos, defectos de productos y tiempos de espera en los procesos de fabricación. Estas soluciones implantadas en los procesos reales de fabricación permiten obtener información real de cuál es el esfuerzo que debería realizar una empresa para su aplicación y, cuál es el rendimiento medio que ofrece en eficiencia a estos procesos.

Julia Vicedo, directora financiera de VICEDO MARTÍ, indica que «sumarnos a esta cuarta revolución industrial es posible y necesario también para las pymes, ya que esto derivará en mayor productividad y eficiencia con menores costes y, si queremos ser competitivos en un futuro cercano, debemos subirnos al tren de la transformación digital y apostar por la implementación de soluciones tecnológicas que nos permitan avanzar y mejorar cada día».