“Si quieres algo, no esperes que te lo hagan, hazlo”

 

Con motivo del 20 aniversario de IBIAE, Sinforiano Cantos, primer presidente de la Asociación y uno de sus fundadores, nos cuenta cómo vivió sus años al frente de IBIAE.

P: ¿Qué os impulsó a crear IBIAE? ¿Qué necesidades había?

R: En aquel entonces existía una Asociación de jugueteros, por lo que había interés en crear una asociación empresarial que englobara todos los sectores. La presidencia me la propusieron empresarios ya que consideraban que yo era imparcial al no pertenecer al juguete ni tampoco al sector matricero. Mi única condición fue que hubiera unanimidad en el voto a la presidencia y así fue.

P: ¿Qué objetivos o retos se planteó la asociación?

R: Hubo muchos objetivos y la mayoría se cumplieron. El primero fue que Ibi estuviese representado en la provincia y  en la comunidad, para ello se puso un miembro de IBIAE en Cámara de Comercio, otro en COEPA, en FEMPA y en CIERVAL.

Otro de los objetivos fue el Convenio del metal ya que para este sector la joya de la corona es Ibi. También intentamos coordinarnos con Castalla, Biar, Onil y Tibi y siempre defendimos la comarca.

IBIAE también fue uno de los promotores de Comarcas Centrales.

P: ¿Con qué dificultades os encontrasteis?

R: A nivel global con la economía sumergida de 1.993, y con 2 huelgas, aunque se consiguió que se quitaran a través de negociaciones. También hubo algunos problemas con algunos empresarios de Ibi que no creían en la asociación.

P: ¿Qué apoyos externos tuvisteis?

R: La asociación tuvo muy poco apoyo externo, pero los empresarios que pertenecían a la asociación se volcaron mucho.

P: ¿Qué evolución se produjo en la industria durante todo este tiempo?

R: En 1.993 hubo crisis, desde IBIAE se procuró que Ibi tuviera financiación, se consiguieron 1.000 millones de la CAM, 1.000 millones del Banco Bilbao y 1.000 millones de Banco Alicante. Con este dinero, muchas pymes pudieron subsistir.

También se crearon varios polígonos, el Alfaç III fue el último que se creó, la construcción fue rápida y sin problemas, IBIAE fue un coordinador más junto con SEPES y el Ayuntamiento.

P: Ya han pasado 20 años desde que se creó la Asociación, y evidentemente ésta ha evolucionado aunque sin dejar de perder sus valores ¿Qué opinión le merece la asociación?

R: Hay que continuar luchando con nuestros propios medios, como se ha hecho siempre, sin depender de la Administración Pública. En mi presidencia aglutinamos a gente y evitamos guerrillas, y así debe de seguir siendo. Por otro lado, pienso que se pueden hacer muchas más cosas “si quieres algo, no esperes que te lo hagan, hazlo”