Respaldo de IBIAE y las empresas al proyecto de los nuevos ciclos de FP Dual de molde y plásticos

Frente a la problemática para encontrar mano de obra cualificada en las empresas en la comarca, la Asociación de Empresarios Foia de Castalla se puso en marcha hace meses para dar forma a una FP Dual que beque económicamente a los estudiantes. No obstante, la coyuntura motivada por el coronavirus varió los planes iniciales. “Desde IBIAE vamos a retomar la FP Dual del sector del molde y del plástico para que se habiliten ciclos en el IES la Foia de Ibi, que es el centro que en la actualidad posee los recursos más idóneos. Queremos cubrir este tipo de perfiles muy demandados en el tejido de nuestro entorno”, relata Héctor Torrente, director de IBIAE.

Ahora arranca un proceso importante del proyecto. “Estamos en la fase de recoger los compromisos de las empresas que estén dispuestas a participar en la formación de alumnos. Para las empresas va a implicar, además de un coste económico en formato de beca y de aportación para materiales, formar durante un mayor número de horas a lo habitual en el centro de trabajo. Esto significa que el ciclo va a pasar de 2000 a 2500 horas. Las prácticas experimentan, a su vez, un cambio significativo. Ahora se triplican y serán 1200 horas, no 400 como lo eran hasta la fecha”. En consecuencia, el alumno que estudie esta FP Dual va a tener más horas de prácticas en las empresas. De esta forma su aprendizaje, respecto a la realidad que va encontrar cuando salga al mercado laboral, será más adecuado y adaptado a lo que necesitan las empresas.

IBIAE empieza la campaña de contacto con las empresas ahora, aunque esta cuestión estaba prevista antes de la situación extraordinaria motivada por el coronavirus. “Queremos conocer cuántas empresas de estos sectores del molde y el plástico podemos contar para comprometerse con esta iniciativa de la FP Dual. En función de ello, sabremos también el número de alumnos que se pueden matricular”, aclara Torrente.

Pese a este nuevo escenario de incertidumbre, Héctor Torrente indica que “estamos en una situación difícil y extraordinaria pero el primer alumno de esta FP Dual saldría preparado para el 2022. Es un proceso de medio plazo que es muy interesante tanto para los jóvenes que desean formarse en profesiones con futuro en la comarca como para las propias empresas”. Ademas, hay que poner en valor que un 48% de las horas de la FP Dual de este formato por el que aboga IBIAE será en los centros de trabajo. “Superamos el escollo de los medios del centro de formación porque el alumnado trabajará con tecnología puntera y adaptada a la realidad y con una temática diseñada por las empresas”, subraya Torrente.

Asimismo, Torrente añade que “vamos a incorporar la figura del experto en algunas clases teóricas donde ya irá conectando el mundo educativo con el mundo empresarial y su empleabilidad. Un ejemplo de ello sería una clase magistral de un experto en cámaras calientes”.