Los empresarios de la Foia de Castalla apuestan por dos ciclos de FP Dual becando económicamente a los estudiantes

Ante la problemática de las empresas de la Foia de Castalla para encontrar mano de obra cualificada, IBIAE y varias de sus empresas apuestan por dos ciclos de FP Dual becando económicamente a los estudiantes. Uno de ellos es el de Grado Superior de Moldes y Matrices y el otro es el correspondiente al Grado de Transformación de Polímeros. Estas opciones son una respuesta para paliar la problemática con la que se encuentran las empresas de estos sectores en la comarca, adaptando los programas formativos a las necesidades actuales y con opciones reales de empleabilidad.

Quienes finalicen estos estudios obtendrán el título de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (con especialización en matrices y moldes a través de enseñanza normal) o bien el de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros (especializados en los distintos procesos de inyección y extrusión-soplado).

Los empresarios quieren formar parte de la formación y con este formato de FP Dual los alumnos pasarán más horas en las empresas que en los centros educativos. De esta forma, estarán en contacto con grandes profesionales de amplio recorrido y con maquinaria actualizada para los procesos que requieren en la actualidad tanto el mecanizado como la transformación de polímeros. La temática está totalmente diseñada por las empresa.

«Es una oferta atractiva para los jóvenes que accedan a la Formación Profesional de estos ciclos porque es más práctico y entra en contacto directo con la realidad que necesitan a día de hoy las empresas de la Foia de Castalla y además todas las horas en los centros de trabajo estarán becadas con una remuneración de las propias empresas», señalan.

Ambos ciclos de FP Dual están diseñados por los profesionales en activo. De esta forma, la empresa puede enseñar directamente a los alumnos para moldearlos según las necesidades e inquietudes reales de las compañías. Este modelo consigue una implicación de las empresas para mejorar la FP Dual durante los dos cursos lectivos que dure la formación.

El concepto que plantea esta FP Dual es la de un alumno que no va a trabajar a la empresa, sino a formarse. Será orientado dentro del temario en la línea que tenga la empresa. Las horas de FCT (Formación en Centros de Trabajo) indican las funciones que deben efectuar los alumnos. En este caso, harían un 45% de las horas en la empresa, con un total de 1.168. El resto sería en las aulas del IES La Foia de Ibi.

Existe un pensamiento equivocado acerca de cuál es la realidad del trabajo que efectúan los técnicos de transformación de polímeros y los de fabricación mecánica. Estas profesiones han evolucionado en las últimas décadas y cuentan con muchos atractivos para los jóvenes que realicen estos ciclos de FP Dual. «Es un mundo en el cual los procesos son muy tecnológicos porque se cuenta con maquinaria de última generación», explican.

Esta FP Dual reúne, igualmente, otros elementos atractivos puesto que dispone de la infraestructura, los profesores y un tejido empresarial muy cercano al centro. Otros territorios pueden ofrecen a los alumnos este tipo de ventajas. Asimismo, los empresarios abogan por hacer ver a los jóvenes que quieren hacerles partícipes de esta opción. «Acceder a esta FP Dual significará contar con altas probabilidades de contar con un empleo y un plan de carrera en las empresas si demuestran su valía». «Queremos hacer un llamamiento a las nuevas generaciones para que se fijen en estos sectores que son el motor y el futuro de la comarca. Aquí encontrarán una salida profesional porque contamos con empresas que son referentes en sus sectores», dicen.