Las empresas industriales de la Foia de Castalla necesitan cubrir más de 80 puestos de trabajo

A pesar de la pandemia, el encarecimiento de las materias primas, la inflación y la coyuntura actual con toda la problemática derivada del conflicto bélico Rusia-Ucrania, IBIAE cuenta con más de 80 ofertas de empleo vigentes de empresas de la Foia de Castalla que buscan cubrir diferentes perfiles. En la gran mayoría de los casos son puestos que requieren de una formación cualificada relacionada con los sectores metal-mecánico-plástico, ya que estas son la parte fundamental de las compañías tractoras de la comarca y están manteniendo su ritmo de producción.

Estos más de 80 puestos de trabajo se canalizan a través del Servicio de Colocación y Orientación de IBIAE, puesto en marcha en septiembre de 2018 por la Asociación de Empresarios Foia de Castalla. De ellos, destacan la necesidad de operarios y técnicos de inyección en el sector del plástico. Diferentes firmas requieren de este perfil de manera casi inmediata. La cifra supera claramente los 30 empleos vacantes.

Por su parte, el sector del molde y mecanizado-CNC es otro que también demanda trabajadores cualificados para incorporar de manera inmediata a las empresas. Ajustadores y operarios son los perfiles que estas empresas quieren para sus plantillas y que no encuentran en el mercado laboral porque carecen de la preparación y cualificación para desempeñar las tareas.

En menor medida, pero no por ello con menos relevancia, existe también un importante nicho para quienes deseen acceder al mercado laboral como especialistas para carpintería metálica, soldadura, electromecánicos, almacén-logística y serigrafía-tampografía. Otros empleos vigentes están relacionados con el diseño de producto, la calidad o la administración.

El Servicio de Orientación y Colocación de IBIAE dispone de una bolsa de trabajo con las personas que cumplen con las condiciones que requieren las empresas y así pasan a formar parte de una base de datos que son facilitados a las que demandan trabajadores.

Sin embargo, las personas que no cumplen con los requisitos que solicitan las empresas reciben información sobre cómo formarse para aumentar sus opciones de entrar en la base de datos y encontrar un empleo.

El presidente y el director de IBIAE, Pedro Prieto y Héctor Torrente, llevan mucho tiempo repitiendo en distintos foros en los que participan que «la comarca continúa teniendo escasez de personal cualificado. Es una problemática importante y disponer de trabajadores cualificados es fundamental para el desarrollo y futuro económico de nuestro territorio».

Formación Profesional

Los ciclos de Mecanizados y Polímeros que se imparten en el IES La Foia forman a los estudiantes para profesiones que tienen una excelente salida laboral en las empresas industriales de la Foia de Castalla. La empleabilidad es cercana al 100% y son la mejor puerta de acceso a las firmas del sector metal-mecánico-plástico de la Foia de Castalla.

Las empresas de IBIAE están comprometidas y sensibilizadas con estas carreras técnicas de FP porque el futuro socioeconómico de la comarca pasa por la formación cualificada en estas profesiones tan demandadas en nuestro territorio. De hecho, en el novedoso Ciclo Superior de Transformación de Polímeros, en su vertiente de FP Dual, la implicación de las empresas es máxima puesto que colaboran en el diseño del contenido teórico, la mitad de los conocimientos se adquieren en la empresa y esto está becado y también los expertos en activo aportan con sus ponencias en el aula la realidad del sector.