Las empresas asistentes al ‘Encuentro clientes-proveedores de la CV’ lo valoran positivamente y piden que continúe y se fortalezca por su utilidad

Recientemente se ha llevado a cabo en la Marina Alta, concretamente en Pedreguer, la reunión que las asociaciones comarcales e intersectoriales de la Comunitat Valenciana realizan de forma periódica. En ella se ha valorado el ‘Encuentro clientes-proveedores de la CV’, celebrado hace unos días en Gandía, aunque sin dejar de tratar en común temas de interés y acordar actuaciones conjuntas ante las problemáticas que trasladan sus empresas y autónomos. En dicha reunión participaron el Círculo Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), como anfitriones, la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (IBIAE), la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), el Círculo Empresarial de Elche y Comarca(CEDELCO), la Confederación Empresarial de la Vall D’Albaida (COEVAL), la Federación Empresarial Comarcal de L ´Alt Palancia(FECAP) y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES).

La reunión sirvió para hacer un balance de la recientemente celebrada II edición del ‘Encuentro clientes-proveedores CV’. Las conclusiones se han basado en las valoraciones realizadas por las empresas asistentes a través de una muestra representativa de encuestas realizadas tras la celebración del evento. Como datos más destacables de estas valoraciones, que permiten extraer conclusiones de presente y futuro del evento, cabe señalar que las puntuaciones que la mayoría dan al mismo son de un 8 y de un 9 sobre 10. Destacan como muy buena la organización llevada a cabo por IVACE con la colaboración de las asociaciones comarcales e intersectoriales de la CV y CEV. Además, en estas conclusiones cabe destacar que el 91% de los asistentes ha mantenido reuniones «que consideran útiles» y tienen pensado repetir participación y recomendar el evento por el formato atractivo y directo que tiene. En este sentido, piden su continuidad y que el apoyo al mismo por parte de las administraciones aumente, dado el interés empresarial del mismo.

Por otra parte, las asociaciones participantes reiteraron como prioridad el avanzar hacia un gran pacto valenciano que permita seguir impulsando con fuerza la FP, especialmente la FP dual en la CV. Dicho pacto debe ser un ejemplo de auténtica colaboración publico-privada en favor de la sociedad valenciana para cimentar las bases de un futuro donde el empleo y la cualificación profesional del mismo pueda ser un referente de cara a otros territorios. Piden que más allá de coyunturas electorales −ya que este es un tema de enorme trascendencia social− se den pasos firmes desde ya para la puesta en marcha de este pacto público-privado que tiene una gran importancia al tocar un tema tan clave para el futuro de la CV como es la educación. Debe servir para impulsar de forma ágil, sin trabas burocráticas, la FP dual en las pymes adaptada a la realidad socioeconómica de cada comarca, incentivando a las pymes con las ayudas necesarias su participación en este tema. Hoy por hoy supone un coste que no pueden asumir, aportando en cambio una actualización tecnológica que no disponen los centros educativos, dada la velocidad de los cambios económicos y tecnológicos actuales.