La Plataforma valora positivamente el impulso de la vertebración comarcal en la Comunitat Valenciana y pide normativa para desarrollarla

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, formada por IBIAE, COEVAL y FEDAC, ha realizado su reunión mensual en Ibi. Todas estas asociaciones representan a las empresas de los territorios que conforman la Foia de Castalla, la Vall d’Albaida y l’Alcoià-El Comtat.

Los integrantes de la Plataforma han analizado los rasgos positivos que supone pensar y trabajar en clave comarcal superando miradas localistas  y por ello el necesario impulso de la vertebración comarcal en la Comunitat Valenciana, poniendo el acento en la importancia de que las Administraciones con el mayor consenso político posible lideren junto a los Agentes Sociales y Económicos de los territorios dicha vertebración para conjuntamente dinamizar las comarcas y sus desarrollos territoriales y económicos.

IBIAE - PLATAFORMA POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN

De hecho, IBIAE, COEVAL y FEDAC se caracterizan por compartir información del funcionamiento de sus respectivas comarcas y desde su puesta en marcha siempre han subrayado el concepto de la comarcalización  como elemento clave para el desarrollo de la economía de los territorios.  Un factor determinante para el crecimiento es el conocimiento del entorno. De esta forma se consigue efectuar cosas que llegan a la sociedad cercana. Por tanto, pensar en comarca significa hacerlo en lo próximo y en la vertebración del territorio en todas sus vertientes.

Nuestras entidades –IBIAE, COEVAL y FEDAC– son profundas conocedoras de todo cuanto sucede en sus respectivas comarcas. En consecuencia, valoran positivamente todos aquellos proyectos comarcales que tienen un resultado directo sobre la población y sobre la economía de la misma. Por ello están comprometidas en la vertebración de la Comunitat Valencianapidiendo la puesta en marcha de normas que acaben con duplicidades e impulsen lo comarcal en todos los ámbitos públicos y privados, contemplando partidas presupuestarias suficientes para llevar a cabo proyectos de contenido económico que ayuden a racionalizar, hacer sostenibles y equilibrar las inversiones que se llevan a cabo en los territorios de la Comunitat Valenciana.