La Plataforma por la Reindustrialización Territorial destaca la importancia de la nueva regulación del autoconsumo eléctrico en las empresas

La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, compuesta por COEVAL, FEDAC e IBIAE, mantuvo el pasado 16 de abril una reunión en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy para debatir y abordar los principales temas empresariales de actualidad. Uno de los asuntos más relevantes para los dirigentes de las patronales de las comarcas es la nueva regulación de autoconsumo eléctrico, que afecta especialmente a las empresas.

¿Qué es el autoconsumo?

La Plataforma considera que promocionar el autoconsumo, con la implantación de energías alternativas, supone innumerables ventajas para todo tipo de empresas porque les permite el control de los costes energéticos. La energía, sobre todo en la industria, es uno de los costes más cuantiosos, especialmente en el proceso de producción. El autoconsumo permite a las empresas autoabastecerse de energía a través de los dispositivos fotovoltaicos, de minieólica, biomasa, o mixta, entre otros.

La citada regulación es una de las reivindicaciones de la Plataforma y otras asociaciones empresariales del sector desde hace varios años. La normativa permite el ahorro del consumo eléctrico en una empresa, permitiendo el control y reducción del gasto energético.

Además del ahorro en costes a industrias, el de las energías renovables es un sector productivo asentado en nuestras comarcas. Estas empresas, que generan un importante número de puestos de trabajo, son innovadoras y altamente tecnológicas y, además, han sufrido una delicada situación en los últimos años con los continuos vaivenes de las Administraciones Públicas, que han gravado la utilización de estas fuentes naturales de energía.

Adiós al impuesto al sol

Con la derogación del impuesto al sol, se abre un nuevo horizonte para la reducción de costes energéticos, la utilización de energías renovables y el crecimiento de las empresas del territorio dedicadas a este sector.

De igual forma, el autoconsumo y la utilización de energías verdes suponen un beneficio importante para la conservación del entorno.

Nueva regulación específica

Las empresas, con la nueva regulación especifica del autoconsumo energético, reducirán el coste de la energía y, sobre todo, rebajarán la incertidumbre que genera las fluctuaciones de los precios en los mercados energéticos. Con el autoconsumo, el crecimiento de precios es más atenuado y predecible.

Desde el punto de vista de la Plataforma debe destacarse y ponerse en valor, en esta vigente regulación del autoconsumo, aspectos concretos como el autoconsumo colectivo que ayudará también a las industrias a reducir sus costes energéticos, así como la simplificación prevista para la realización de instalaciones de menos de 100 kilovatios.