La FP y la cualificación profesional de los colectivos más desfavorecidos, elementos claves en el Plan de Acción de ACTAIO para reducir el desempleo

El Consejo Rector del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de Alcoi-Ibi-Ontinyent (Actaio), del cual forman parte los ayuntamientos de estas localidades, los sindicatos CCOOPV y UGTPV ) y las organizaciones empresariales COEVAL, FEDAC e IBIAE, aprobó el 19 de febrero el Plan de Acción del Proyecto Experimental III. Este plan de acción tiene como objetivos, fomentar la cualificación de los desempleados, promocionar la Formación Profesional y favorecer la implantación de los Planes de Igualdad en nuestras empresas. Además, este plan dedica especial atención a los jóvenes, los colectivos más desfavorecidos y las mujeres mayores de 45 años.

Para ello, Actaio ha puesto en marcha en estas tres localidades diversas acciones y programas formativos, entre los que destacamos Lánza’t al empleo, talleres de alfabetización digital y grupos de acompañamiento, así como acciones de formación en temas de igualdad que favorezcan la implantación de los mismos.

En cuanto a la Formación Profesional, se está trabajando con todos los agentes implicados (centros educativos, profesorado, alumnado, familias y empresas) para mostrarles el potencial de la FP como una opción formativa y profesional buena y con futuro. La finalidad es acercarles a la realidad del mercado laboral y, especialmente, dar a conocer cuáles son los puestos de trabajo de difícil cobertura y los más demandados en el territorio, tanto a corto como a largo plazo.

Además, este plan comprende la creación del Observatorio del Nuevo Modelo Económico y Social, la promoción de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas y el fomento de la innovación social como fórmula de emprendimiento.