El informe económico constata el crecimiento del tejido empresarial de la comarca, con 27 empresas más y cerca de un 4% más de empleo respecto al ejercicio anterior
La Foia de Castalla continúa consolidando su tejido empresarial. El último Informe Económico presentado por la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (IBIAE) refleja que la comarca cerró el ejercicio 2024 con 1.147 empresas activas y 12.225 trabajadores, lo que confirma una evolución positiva tanto en el número de compañÃas como en la generación de empleo.
Los datos muestran un incremento de 27 empresas respecto al ejercicio anterior, cuando el territorio contabilizaba 1.120 sociedades activas. Paralelamente, el empleo continúa creciendo hasta superar los 12.200 puestos de trabajo, cerca de un 4% más que el año anterior, una evolución que evidencia la capacidad del tejido empresarial para seguir generando actividad y oportunidades laborales en un contexto de crecimiento económico más moderado.
El estudio, elaborado por la consultora Económicamente, analiza la evolución de las empresas correspondientes al ejercicio 2024 a partir de una muestra que representa el 83,8% del valor agregado y el 79,4% del empleo del territorio, lo que permite obtener una radiografÃa ampliamente representativa de la realidad económica de la comarca.
Aunque la economÃa ha entrado en una fase de crecimiento más moderado tras el fuerte impulso registrado en los últimos años, el comportamiento del tejido empresarial mantiene una tendencia positiva. El informe refleja que la actividad económica continúa creciendo, aunque a un ritmo más contenido, mientras las empresas siguen reforzando su estructura y sosteniendo la creación de empleo.
Este crecimiento se produce, además, en un territorio donde la industria continúa desempeñando un papel determinante. Según el informe, el 68% del valor agregado de la Foia de Castalla procede del sector industrial, lo que confirma el peso de la actividad manufacturera como principal motor económico de la comarca y como generadora de empleo estable y riqueza.
Durante la presentación del informe, el director de IBIAE, Héctor Torrente, puso en valor la evolución del tejido empresarial y destacó que las empresas continúan fortaleciendo su estructura económica mediante la reinversión de beneficios. No obstante, recordó que el reto para los próximos años pasa por seguir mejorando la productividad para mantener la competitividad de las empresas de la Foia.
