La empresa Faperin S.L., protagonista en el Diario “El Mundo”

Faperin S.L., empresa perteneciente a IBIAE y especialista en la producción de piezas y conjuntos de plástico, ha aparecido hoy en un reportaje en el periódico “El Mundo” por su excelente trabajo como empresa innovadora en uno de sus últimos proyectos, Polycond.

La empresa Faperin trabaja conjuntamente con la Comisión Europea en diversos proyectos investigando nuevos materiales, procesos y aplicaciones,  junto a empresas e institutos tecnológicos de toda Europa.

En uno de estos proyectos, Polycond, se desarrolló un material conductor  con aplicación de apantallamiento electromagnético y disipación  electrostática. Las características conseguidas se pueden reproducir en  una amplia gama de materiales poliméricos y puede tener aplicación en  diversos sectores de producción como el automóvil, electrodoméstico, médico-hospitalario, etc.

Este nuevo material es un gran avance y por ello el periódico “El Mundo” se ha hecho eco de la noticia y ha realizado un reportaje en el apartado “innovadores”.

En la entrevista, Pascual Martínez, responsable de producción de Faperin ha explicado que la electrónica tradicionalmente ha utilizado el plástico por sus propiedades como aislante. La industria ha buscado durante años desarrollar compuestos de plástico conductores de electricidad capaces de evitar interferencias en los equipos electrónicos. Con este objetivo, en 2005 se inició el proyecto europeo Polycond, liderado por el instituto tecnológico del plástico (Aimplas)y acompañado por una veintena de centros y empresas de la UE. Ahora, siete años después, Faperin, miembro del grupo de investigación, ya trabaja en el desarrollo de piezas de plástico conductor de electricidad para el sector del automóvil. La sustitución del metal por el material compuesto se traduce en una reducción del coste de fabricación del vehículo y una disminución del peso de la pieza final en un 60%.

A continuación te adjuntamos el artículo en PDF por si quieres informarte más detalladamente.