INDEN invita a las empresas de Ibi a participar del Proyecto Empresas Solidarias de la Provincia de Alicante

 

IBIAE - INDEN - EMPRESAS SOLIDARIAS

En el año 2010 un grupo de empresas alicantinas decidieron unirse para ayudar a las personas más necesitadas y con carencias a través de entidades con sensibilidad social y sin ánimo de lucro. En esa fecha la coyuntura económica golpeaba de forma directa a las familias y a su calidad de vida. La creciente demanda de ayuda y la filosofía de estos empresarios de estar al lado de quien lo necesita, provocó que aunaran voluntades para poner en marcha una vía de ayuda directa a estas familias más necesitadas. De este modo, fundaciones y empresas de la provincia comenzaron a recorrer un mismo camino: el de la solidaridad.

Amparo Guillem, responsable de acción social de PLÁSTICOS INDEN, explica que el proyecto consiste en “entregar un lote solidario en el mes de diciembre con productos básicos de alimentación e higiene por familia a través de colectivos que ayudan en la provincia”. El lote está valorado en 30 euros. Añade que en el caso de su empresa, “los lotes van destinados a ACODIP, BABILON, ADIBI, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibi y la Iglesia Evangélica”. Del mismo modo, subraya que todo nació “de forma espontánea y natural, por ello estamos orgullosos de su funcionamiento ágil y efectivo». Así las cosas, reconoce que «todo lo que donamos sabemos que llega a las personas que lo necesitan, a gente con muchas necesidades». En 2014 se donaron más de 1300 lotes valorados en 39.000 euros, habiéndose recaudado 51.048,31 euros. Hubo un remanente de 11.703,26 euros que fue entregado a mediados de 2015 a Cáritas de Alicante.

Hay que recordar que, desde sus inicios, INDEN ha sido una empresa con inquietudes sociales y ha colaborado entre otros con Cruz Roja, Médicos Mundi o Intermón Oxfam. Para Amparo es importante “aliviar situaciones difíciles de la gente de nuestro entorno y cada año reservamos una parte del presupuesto de INDEN para cuestiones sociales”, asevera. Asimismo, es consciente de que por desgracia “los índices de pobreza continúan creciendo y es un hecho dramático que un gran estamento de la sociedad es cada vez más vulnerable”. Por este motivo, dice que aquí lo importante no es la imagen,  sino ser “una ayuda a la sociedad y un apoyo en momentos de dificultad”.

El Proyecto Empresas Solidarias de la Provincia de Alicante está abierto a todas las empresas para colaborar de diferentes formas e iniciar nuevas fórmulas de solidaridad. Por este motivo, dice Amparo: “Nos gustaría que otras empresas de Ibi con las mismas inquietudes se sumaran a este proyecto y estaríamos encantados de facilitarles toda la información”.

En 2015 Tempe es la encargada de coordinar la voluntad de las empresas y la Fundación Marjal será la depositaria de los ingresos.