IBIAE repasa con el concejal de Industria de Onil las inquietudes del tejido empresarial

La Asociación de Empresarios Foia de Castalla y el concejal de Industria del Ayuntamiento de Onil se reúnen cada mes. IBIAE, con su director Héctor Torrente a la cabeza, repasa con Enrique Navarro, concejal de Industria, todas las cuestiones e inquietudes que afectan al tejido empresarial de la localidad. Ambas partes mantienen reuniones mensuales para tratar las diversas cuestiones . En la última hubo diversos asuntos de calado como, por ejemplo, las mejoras en los polígonos industriales de cara al 2020.

El IVACE ha vuelto a sacar ayudas para mejorar los polígonos y desde IBIAE se ha informado de ellas. También les hemos trasladado las mejoras que son necesarias y que la asociación ha ido anotando gracias a las aportaciones de las empresas. Con las ayudas de polígonos del ejercicio anterior ha habido algunas mejoras tanto en los Vasalos como en La Marjal I y II, pero todavía queda bastante.

Otro de los temas que tratados en la reunión es el ‘Encuentro Empresarial’ que tendrá lugar el 5 de marzo en Onil. Impartirá una charla Víctor Küppers y se han concretado las sesiones paralelas que versarán sobre empresa familiar, ciberseguridad, autoconsumo fotovoltaico e innovación.

Por otro lado, IBIAE continúa preocupada por las comunicaciones por autobús entre las localidades de la comarca. Los empresarios hacen hincapié en la importancia de un transporte público entre las localidades de la Foia de Castalla para que los estudiantes puedan desplazarse a cursar sus estudios de Formación Profesional en los pueblos de este entorno.

Héctor Torrente también informó a Navarro de la evolución del curso ‘Operario Polivalente de la Muñeca’. Esta formación va a permitir formar a personal cualificado para este sector. Es una formación muy práctica y se está impartiendo en una empresa con un profesor experto. Además, el contenido de la materia se ha desarrollado íntegramente en función de las necesidades de las empresas de la muñeca.

En otro orden de cosas, IBIAE comunicó su preocupación por los retrasos en las licencias de obra. Existen varias quejas al respecto y que están ocasionando que algunos proyectos industriales lleven más de cinco meses sin respuesta. El concejal de Industria explicó que es debido a la baja laboral de la arquitecta municipal y están intentando solucionar el asunto.

Respecto a las rampas de acceso a las empresas en las calles de subida/bajada del polígono Vasalos, desde el Ayuntamiento de Onil se han comprometido a modificar las aceras y accesos con las ayudas de las próximas mejoras de los polígonos y en un plazo de un mes, de manera provisional, realizarán unas rampas para los accesos de las empresa afectadas.