IBIAE pone en valor el plástico en la vida de las personas con ‘Infinitamente reciclable’

Los plásticos son imprescindibles en la sociedad actual y han ayudado al progreso de la misma y de las personas. Con el paso de las décadas, han revolucionado nuestra forma de entender la vida. Son seguros, duraderos, resistentes y reutilizables para la sostenibilidad. La Asociación de Empresarios Foia de Castalla ha lanzado la campaña ‘Infinitamente reciclable’ con el objetivo de poner en valor el plástico, puesto que de un tiempo a esta parte se ha demonizado sin sentido. Esta campaña puede visualizarse a través de www.esinfinitamentereciclable.com y en sus perfiles en redes sociales. Mediante información y vídeos queda constatada la relevancia del plástico como material indispensable en el día a día de las personas.

A finales de septiembre tuvo lugar el preestreno en el Centro Cultural Salvador Miró de Ibi, que contó con la subvención de la Diputación de Alicante de seis mil euros, a través de su línea de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro.

En este preestreno estuvieron presentes diferentes autoridades, representantes de la comarca, empresarios de la Foia de Castalla y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro. Para contextualizar la importancia del plástico IBIAE contó con dos ponentes de reconocido prestigio como Deborah García, divulgadora científica, y Jose Antonio Gallego, periodista ambiental.

La clave está en utilizar los plásticos de forma eficiente, consciente y sostenible. Para ello, es importante abogar por la vida circular de las materias primas plásticas donde se analizan y se cuidan todos sus ciclos de uso.

Jose Luis Gallego y Deborah García

Los ponentes participantes en el preestreno ilustraron con ejemplos la trascendencia del plástico en el mundo, en las personas y su capacidad para volver al ciclo en un claro ejemplo de circularidad de este material. En este sentido, Jose Luis Gallego indicó que «hay que hacer un uso responsable de los materiales y con el uso circular el plástico no genera problemas. El plástico se puede reciclar y formando parte de la economía circular no veo ningún problema. Al plástico hay que apoyarlo». Gallego constató la evolución de los procesos productivos: «Durante mucho tiempo la producción ha sido lineal. Ahora es una economía circular: producimos, consumimos y volvemos a incorporar al sistema. El avance de la economía circular en España es notable y se incorpora de manera natural por las empresas, esto es apostar por el futuro».

Por su parte, Deborah García subrayó el gran desconocimiento existente cuando se trata el tema de los plásticos y la comunicación equívoca que se traslada de ellos con una imagen negativa. «A la hora de hablar de materiales hay que conocerlos para dar el mensaje correcto. El plástico es fundamental para prolongar la vida de los alimentos o hacerlos más seguros, igual que en otros ámbitos como el del automóvil o la medicina. Los plásticos son indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible. Es necesario divulgar en positivo y decir sus bondades como hacen con otros materiales en otros sectores. Se hace poca divulgación de los plásticos y existe mucho desconocimiento, además de desinformación. Mucho plástico acaba en el mar, pero no se dice cómo acaba ahí».

En cuanto al monouso de los plásticos, Deborah destacó que «determinadas normativas han repercutido en la imagen del plástico. En el monouso solo se pone el foco en el plástico. Si son otros materiales parece que no hacen daño». Asimismo, observó que «el 60% del plástico tiene una vida útil larga. Hay que apostar por el reciclaje y en España somos una potencia en la industria del reciclaje». Con todo, también puntualizó que «en la gestión de residuos plásticos hay que hacer una recogida selectiva porque hay muchos tipos de plásticos».