IBIAE participa en la presentación del Nodo Logístico Levante Interior de Villena

El Ayuntamiento de Villena ha presentado, ante un aforo de 300 personas compuesto por alcaldes, representantes políticos y empresarios de las provincias de Alicante, Murcia y Albacete su proyecto Nodo Logístico Levante Interior. El director de IBIAE, Héctor Torrente, asistió al acto y participó en una mesa de debate con otros representantes del sector empresarial de las provincias anteriormente mencionadas.

Torrente apeló a la Administración con competencia a pronunciarse y definir este proyecto, «que ya es una realidad, que nos hace falta a los empresarios y que, a día de hoy, llegamos tarde». Desde su punto de vista, «esta presentación demuestra que el Nodo Logístico Levante Interior ya tiene visos de realidad, un proyecto presentado de actividades logísticas, lo que nos da la señal de que es el proyecto más viable y real».

Acto multitudinario

Los representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Rubén García, de la Federación Provincial de Transporte de Alicante (FETRAMA), Juan José Hernández; de la Federación de Obra Pública de la Provincia de Alicante (FOPA), Javier Gisbert; de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (IBIAE), Héctor Torrente; Pedro García, director comercial de la Sociedad Anónima de Promoción y Equipamiento de Suelo de Almansa; y de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera de la Región de Murcia (AREMA), José Antonio Ortega, coincidieron en la necesidad de este tipo de infraestructuras para adecuarse a las exigencias del mercado y medioambientales, puesto que generaría una importante reducción de costes y mayor competitividad. Los estudios preliminares estiman que el ahorro en materia de transporte hacia Europa sería de un mínimo del 20% y casi hasta un 40%, lo que redundaría en una mayor competitividad empresarial.

Nodo logístico

El Nodo Logístico Levante Interior está diseñado sobre una superficie de aproximadamente 1,5 millones de metros cuadrados, configurados por el parque empresarial de Bulilla, la nueva Zona de Actividades Logísticas, la terminal intermodal y la zona de servicios especializada.

Su diseño incluye una estación de mercancías para trenes de 750 metros de longitud, reserva de suelo para la implantación futura del sistema de autopista ferroviaria ‘ferroutage’ y grandes parcelas para la industria logística de 65.000 a 270.000 metros cuadrados con posibilidad de acceso directo a la red ferroviaria a través de ‘terminales dedicadas’.