IBIAE fomenta las Entidades de Gestión y Modernización en las áreas empresariales de la Foia de Castalla

Las Entidades de Gestión y Modernización (EGM) son un instrumento legal para mejorar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, hacerlas más competitivas y atractivas para la implantación de nuevos proyectos y beneficiar a su vez a las empresas ya instaladas. IBIAE, consciente de la importancia de las EGM en la comarca, se ha reunido con los alcaldes de la Foia de Castalla para, tal y como expresa Héctor Torrente, director de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla, «dar un impulso a este tipo de entidades y explicarles el sentido de las mismas. El objetivo de IBIAE es crear las EGM sin coste alguno para quienes vayan a pertenecer a ellas. Las empresas y autónomos ya abonan muchos impuestos. Será IBIAE quien asuma los gastos de mantenimiento. No tiene sentido crear otro gasto», añade.

La EGM es una iniciativa contemplada en la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana. Esta normativa es pionera en España. Las EGM son agrupaciones sin ánimo de lucro, de base privada, pero con finalidad pública por las funciones públicas municipales que les pueden ser encomendadas. «Hay que ver las EGM como una proyección de futuro», indica Torrente.

El director de IBIAE pone de relieve que este instrumento, las EGM, puede servir también «para clasificar los polígonos y tener una valoración más alta. Uno de los requisitos para subir de categoría es contar con una EGM. Desde IBIAE vamos a trabajar en la creación de EGM en aquellos lugares en que haya una necesidad imperiosa, como es el caso del Polígono I de Castalla o el de Tibi. Posteriormente continuaremos con Onil e Ibi. Es un trabajo muy importante porque hay que localizar a todos los propietarios de toda el área industrial y ahí necesitamos la colaboración de los ayuntamientos».

Las EGM son claves para el impulso y la profesionalización de la gestión de las áreas industriales, y un ejemplo del fomento de la implicación municipal y la colaboración público-privada para la mejora de las infraestructuras y los servicios existentes en las áreas empresariales. Además, permite competir con otras industrias en función de los servicios o infraestructuras con los que cuenten. Un polígono industrial competitivo es un polo de atracción para las empresas, tanto para instalarse como germen de nuevos proyectos o bien para seguir creciendo dentro de él. Supone un valor añadido a estos espacios industriales.

Por otro lado, Héctor Torrente incide en la idea de «crear las EGM que sean necesarias y por una necesidad real. Por suerte, en la Foia de Castalla IBIAE ya está como interlocutor con los ayuntamientos. IBIAE ofrece una cobertura amplia de todos los polígonos y de todos los municipios de la comarca. Por tanto, aquí esa interlocución es una realidad».