IBIAE escucha las inquietudes de los empresarios de Onil

El Ayuntamiento de Onil e IBIAE, que mantienen activo un convenio de colaboración desde 2017, celebraron un encuentro informativo al que acudieron cerca de 30 empresarios. En la cita estuvieron Héctor Torrente, director de la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca, la alcaldesa, Humi Guill, y Prados Vicent, edil de Industria.

Torrente explicó las acciones efectuadas desde enero de 2017 y los compromisos adquiridos gracias al informe del estudio de las necesidades del empresariado de Onil. Dicho informe recogió las preocupaciones de 50 empresas. Además, IBIAE escuchó las inquietudes y propuestas realizadas por los industriales colivencs.

Una de las cuestiones tratadas fue la necesidad de la existencia de un autobús interurbano entre Ibi, Castalla y Onil, con el objeto de facilitar la movilidad de las personas entre los tres municipios. Es una carencia que afecta tanto a trabajadores como a estudiantes. En este sentido, un bus permitiría a quienes finalizan la ESO acceder, con un servicio de transporte adecuado, a los estudios del IES La Foia de Ibi. Este centro imparte los dos ciclos formativos que más interesan hoy en día a las empresas de la comarca: mecanizado y transformación de polímeros.

Otro de los temas expuestos profundizó en la vertiente formativa. Los empresarios no encuentran los perfiles adecuados en cuanto a mano de obra cualificada para el plástico y la muñeca. Para ello, es de suma importancia concienciar a la sociedad de la comarca para que la Formación Profesional adquiera el peso requiere con el fin de nutrir de trabajadores a nuestras empresas. Del mismo modo, se planteó la posibilidad de instaurar en el IES La Creueta de Onil ciclos formativos útiles para la industria colivenca. Ayuntamiento e IBIAE potenciarán las visitas de los colegios y el instituto de Onil a empresas de la villa. Así los acercarán para que conozcan de primera mano su potencial.

Por otro lado, Héctor Torrente puso en valor el servicio de colocación y orientación metal-mecánico-plástico implantado por IBIAE. «Actualmente en la comarca existen un total de 49 puestos de trabajo que no se cubren por falta de mano de obra especializada”, dijo. Esto no hace sino reafirmar el mensaje de la necesidad de una formación adecuada para conseguir un empleo y afianzar el crecimiento del tejido productivo de la Foia de la Castalla.