FORD España enseña a empresas asociadas a IBIAE su tecnología 4.0 de la planta de Almussafes

Más de 30 empresarios pertenecientes a IBIAE tuvieron la oportunidad de conocer cómo Ford aplica la industria 4.0 en sus procesos productivos en la planta que la multinacional norteamericana, con sede en Detroit, posee en Almussafes. Antonio Antón, Lean Implementation Specialist de Ford España, fue el encargado de explicar de forma pormenorizada la actividad de cada una de las secciones. Fabricación de motores, montaje, almacén, matrices, parte energética, calidad y ensamblaje completaron una visita que los asistentes calificaron de excelente.

Antón relató la evolución de la factoría valenciana desde sus inicios. Desde 1976 a 1990 la producción era en masa. En la última década del siglo XX inició una producción Lean. Del 2000 al 2005 implantó una producción sincronizada en red y líneas modulares arborescentes, entre otros. Desde mediados de la década anterior abogan por human machine / production interface, internet de las cosas (IOT), concepción sistémica, poka-yoke (reducir o anular los defectos con sistemas a prueba de errores), cobots (robots colaborativos), prospectivas de sistemas de fabricación, etc.

Ford es todo un referente en el sector del automóvil y dispone de la última tecnología para la producción de vehículos, siendo Almussafes una de las plantas más eficientes de todas las del sector en Europa. Cuenta con más 7.200 trabajadores directos y 3.500 robots que producen unos 380.000 vehículos anuales correspondientes a los modelos Connect, Kuga, Mondeo, S-Max y Galaxy.

En el periodo comprendido entre 2011 y 2015, Ford Almussafes efectuó una inversión de 2.300 millones de euros para convertirse en la planta más avanzada de la marca en el mundo. Desde entonces no lo ha dejado de hacer en procesos de innovación, desarrollo, investigación e implantación de avances tecnológicos relacionados con la industria 4.0.

Ford tiene una única línea de producción para cada uno de los cinco modelos que fabrica en la actualidad. Todo pasa por la misma estación, independientemente del modelo. La tecnología de sus máquinas y robots es la que se adapta a la manufacturación y no al contrario. De esta forma, el Ford Kuga y el Ford Mondeo pueden ir uno detrás de otro en la cadena de pintura. No es una circunstancia que revista ningún tipo de inconveniente. El mismo robot ‘lee’ la etiqueta de cada vehículo y puede bañar de negro al primero y, seguidamente, de blanco al segundo.

A lo largo del 2019 seguiremos visitando empresas punteras en sus sectores con el objetivo de conocer cómo aplican la industria 4.0 en las plantas de producción, así como la integración de las diferentes tecnologías en sus factorías.

Con la iniciativa ‘Conoce la industria 4.0’, la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca está acercando esta tecnología a sus asociadas. Acceden a instalaciones de compañías de prestigio y primer nivel, que difícilmente abren sus puertas para mostrar qué metodologías aplican a sus procesos productivos. Las experiencias únicas en el Centro de Innovación de Mercadona, Dulcesol, Grupo Soledad, Colorker, Istobal y Ford han sido todo un éxito, teniendo una gran acogida por parte de los asociados.

Después de conocer la planta de la marca del óvalo, IBIAE está programando una visita al grupo MTorres. La empresa, con sede en Murcia, concibe y ejecuta tecnologías avanzadas para el desarrollo de soluciones novedosas en la automatización de procesos industriales de alta complejidad. MTorres está en sectores tan vanguardistas como la aeronáutica o el diseño de aerogeneradores y tecnología innovadora para la operación de parques eólicos, entre otros.