“Éste es un territorio preparado para acoger a cualquier multinacional que quiera desarrollar sus capacidades”

El año está finalizando y se podría decir que, en general 2014, ha sido positivo para las industrias de nuestra comarca. Un hito importante en este año ha sido la tan esperada construcción de la subestación eléctrica que, por fin, fue publicada en el BOE tras más de 7 años de espera. Además, las multinacionales siguen apostando por nuestro territorio e invirtiendo en nuevas plantas o ampliando las ya existentes, y por otro lado, nuevos sectores tan exigentes como el aeroespacial van tomando peso entre nuestras empresas.

Soledad Gutiérrez, Presidente de IBIAE, nos explica cómo ha sido el año para las empresas de Ibi y de nuestra comarca.

Económicamente hablando, ¿Cómo resumiría el año para las empresas de Ibi?

Ha sido un año de consolidación de los esfuerzos realizados en los años anteriores esencialmente en las exportaciones. Las empresas vinieron realizando grandes esfuerzos para abrir nuevos mercados.

En 2014 empresas multinacionales han apostado por nuestro territorio, ¿qué lectura podemos sacar de ello?

La principal lectura es que algunas multinacionales se han dado cuenta del potencial industrial de esta Comarca, por la gran variedad de proveedores que se pueden encontrar en la misma, lo que les permite una mayor agilidad y una reducción de sus costes. Este es un territorio preparado para acoger a cualquier multinacional que quiera desarrollar sus capacidades en el sector metal-mecánico-plástico.

Este año también hemos recibido la ansiada noticia de la construcción de la Subestación Eléctrica ¿cómo cree que beneficiará a nuestras empresas?

Esta ha sido una magnífica noticia. Después de tantos años de espera y de tantas reivindicaciones, por fin, parece ser que se ve el final del camino. La construcción de esta subestación supondrá un paso de gigante para las empresas de nuestro territorio, una vez construida.

Desde IBIAE lo que solicitamos es que se cumplan los plazos previstos para dicha construcción. Y que, una vez finalizada, sea gestionada de forma óptima.

Como bien afirma, IBIAE ha sido uno de los organismos que más ha luchado para que la nueva subestación eléctrica sea una realidad, ¿en qué otros ámbitos la asociación  ha ayudado a que las empresas de nuestra comarca continúen mejorando?

El día a día de nuestra Asociación transcurre, además de para sus asociados, para todo el tejido empresarial de nuestra comarca. Hemos estado y seguimos estando abiertos a que cualquier empresa de otras localidades pueda acogerse a todos los servicios que, en la actualidad, ofrecemos desde IBIAE.

El único objetivo de esta Asociación es proteger y ayudar a sus empresas.

¿Cómo se presenta el año nuevo para las empresas de Ibi?
En los momentos de crisis más profunda ya sabíamos que la recuperación iba a ser lenta y difícil. En ello estamos.

Creemos que en el próximo año seguiremos consolidando los pequeños avances que hemos venido obteniendo y, si las previsiones son ciertas, podríamos crecer aunque de forma muy moderada.

Si bien es cierto que a todos los sectores no les ha ido de la misma forma, creemos que, en líneas generales, seguiremos dando pasos hacia delante.