Empresarios de IBIAE regresan impresionados de su visita a Colorker

Desde septiembre estamos acercando la industria 4.0 a nuestras asociadas, con visitas a compañías de prestigio y de primer nivel. Con esta iniciativa de la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca, sus empresarios conocen cómo las empresas más avanzadas aplican la industria 4.0 a su actividad, convirtiendo las fábricas en espacios inteligentes gracias a la integración de la tecnología. Esta semana hemos vistado Colorker (Castellón) gracias a la mediación de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos).

Colorker es la primera firma del sector azulejero español que implantó un sistema de industria 4.0 con el objetivo de controlar, gestionar y supervisar toda la planta de producción. Gracias a ello disponen de información de todo el proceso productivo. Los datos recogidos permiten detectar errores y deficiencias con el objetivo de minimizarlos. Colorker apuesta por un modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información para una mayor calidad del producto.

Manuel Ángel Murillo, consejero delegado de Colorker, y Ramón Debón, gerente de operaciones, explicaron de forma pormenorizada cómo han optimizado sus procesos gracias a la industria 4.0. Del mismo modo, nos relataron la manera de llevarlo a término con su equipo para hacerlo factible con una fórmula de trabajo muy estudiada. La planta de Xilxes cuenta con sensores de humedad destinados al control automático de la prensa y también de un dispositivo no destructivo de medida de la densidad aparente de las baldosas cerámicas. Estos sistemas proporcionan una información rápida, segura y más fiable que los métodos tradicionales. Para reducir el consumo energético que se produce en las etapas de secado y cocción, poseen sistemas de recuperación de calor procedentes de los hornos que destinan a los secaderos, optimizando así el consumo de energía.

El sistema de trazabilidad de la producción transforma el producto final en  inteligente y de máxima calidad. Un código QR (impreso lado no esmaltado de la baldosa) identifica cada baldosa cerámica y especifica cómo ha sido fabricada.

Reacciones

Estas visitas están teniendo una gran acogida por parte de los empresarios de IBIAE. Para Samuel Pérez, director gerente de PÉREZ LINARES, fue «muy instructiva e interesante». «Somos partidarios de este tipo de iniciativas y del formato escogido porque es cómodo y rápido, a la vez que es una oportunidad para que estas grandes empresas nos abran sus puertas. Seguro que repetiremos», señala.

Por su parte, Israel Sánchez, gerente de TINTAS GREIS, subraya diferentes aspectos que observó. «Desde hace ocho años están trabajando con Lean Manufacturing y su sistema de industria 4.0 enlaza los programas internos en un sólo software. Todo está muy automatizado con robots autónomos que desplazan palets por la planta», describe. Además, ensalza la limpieza de las instalaciones: «Ellos generan polvo por el tipo de proceso, pero consiguen un orden e higiene increíble». Por otro lado, pone en valor la capacidad de Colorker a la hora de su versatilidad para cambiar modelos y los sensores productivos para prevenir errores antes de que una baldosa sea introducida en el horno de cocción. «Nos indicaron que ha reducido los porcentajes de error, minimizándolos a únicamente el dos por ciento», aseverá Sánchez. Cuestionado sobre qué elementos puede trasladar a Tintas Greis, dice que ellos ya abogan por el Lean en su fábrica de Ibi.

Desde IBIAE queremos agradecer el exquisito trato dispensado por Colorker a nuestros empresarios, ya que su generosidad nos ha permitido acercar a los asociados a escenarios a los cuales es muy complicado acceder. Seguiremos visitando empresas punteras a lo largo de 2019.