“El sector industrial no ha generado el déficit tarifario, sino que es quien lo está pagando”

Durante la jornada de ayer, 6 de Noviembre, tuvo lugar en Ibi (Alicante) la charla informativa “El impacto económico de las modificaciones de la tarifa eléctrica” donde se informó de los cambios de los precios de los términos de potencia y energía de la tarifa de acceso a la red.

La Charla organizada por la Asociación de Empresarios de Ibi con la colaboración de Ener3, Grupo Energía y Gestión ASE, reunió a empresarios de toda la comarca que quisieron profundizar en el conocimiento de la tarifa de acceso, informarse sobre el impacto técnico-económico que se derivan de las últimas modificaciones, así como conocer la gestión del contrato de comercialización en mercados volátiles.

La presentación de la jornada corrió a cargo del Director de IBIAE, Héctor Torrente, quien realizó la presentación y dio paso a Ramón López Muñoz, vocal titular del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC (antigua Comisión Nacional de Energía CNE),  Vicepresidente en el País Vasco de AERCE y Presidente del Grupo ASE.

El director de IBIAE destacó la importancia que tiene el coste de la energía electrica para las pymes de Ibi y la Foia de Castalla, así como para todas las empresas industriales, que dependen de ellas. También señalaba que «esta subida en el coste es difícil de repercutir al cliente puesto que los precios están cerrados y por tanto son las pymes quien asumen este incremento».

Ramón López destacó en referencia a la actual reforma del 3 de Agosto que “el término de potencia se ha incrementado en 2,15 veces, que es una cantidad independiente del consumo” y  que “la reforma, además, permite al Ministerio de Industria cambiar cada 3 meses las tarifas, lo que da una incertidumbre a qué pasará en el próximo año”.

También recordó que en la actualidad existen 28 millones de consumidores de energía, y que es importante distinguir entre el Comercializador (que es con quien se contrata la energía que consumimos) y el Distribuidor (que es a quien se le paga el acceso a la red y la tarifa), responsable de la calidad y del suministro.

Además, indicó algunas posibles modificaciones para reducir el impacto “recomiendo atornillar las instalaciones de las empresas desde la cabecera. Hay que estudiar como desconectar cargas sin perder producción”.

“También es importante tener dos facturas, una del distribuidor y otra del comercializador. Si tenemos una factura es que tenemos un contrato con el comercializador para que nos represente frente al distribuidor”.

Por su parte Hector Torrente informó a los presentes de las acciones que desde la Asociación de Empresarios de Ibi ha realizado formalmente ante el Ministerio, la Consellería y las diversas administraciones públicas sobre una posible variación en el calendario energético que aumentaría de nuevo la factura de luz en un 8% de media. Además recordaba la necesidad de la instalación de una subestación electrica de transporte que dote de seguridad electrica a toda la Ibi, Castalla, Onil y Tibi.