«El que quiera encontrar un trabajo, aquí lo tiene»

El director de IBIAE analiza las posibilidades que el nuevo Ciclo de FP Dual del IES La Foia ofrece a los jóvenes

¿Qué significa para la comarca contar con este nuevo ciclo de Formación Profesional?

Hay que estar de enhorabuena porque podemos convertirnos en una comarca de referencia a nivel de Comunitat Valenciana y también a nivel nacional en cuanto al diseño de la FP adaptada a las empresas, y siempre con el espíritu de empleabilidad. Es una oportunidad única. Si la sabemos aprovechar va a marcar mucho el desarrollo de la FP.

¿Por qué esta titulación de FP Dual es diferente a otras?

La implicación de la empresa ha sido en tres áreas. Por un lado, en el diseño de los contenidos, que se está haciendo con directamente con los profesores. Eso es muy importante. Se enfatiza lo que verdaderamente es necesario luego en la empresa y descargando aquello que no es tan útil. Además, casi el 50% de las horas de la titulación se van a realizar en las propias empresas. Los alumnos y alumnas irán al centro de trabajo a formarse con maquinaria actualizada y dentro de un clima real con la vinculación laboral. No existirá ese salto entre la realidad y lo que luego encuentras. Estarán implicados desde el primer momento con la empresa. A su vez, habrá profesionales de las empresas que impartirán clases magistrales en el IES La Foia. Recibirán conocimientos de alguien en activo. Todo esto es novedoso, y eso unido a que las empresas becarán económicamente al estudiante. Si lo sabemos hacer bien, será un lugar de atracción para formar a grandes profesionales.

Las empresas demandan personal para el sector de polímeros de forma constante. Es algo que IBIAE tiene constatado a través de su servicio de orientación y colocación.

Es la razón de no pedir un ciclo por pedir. Es un ciclo que viene avalado por la alta demanda de este perfil por las empresas de la comarca. Lo tenemos detectado desde hace años. Tanto técnicos de transformación de polímeros como los ajustadores de moldes son los gran demandados. Hasta ahora nos encontrábamos que las empresas querían estos perfiles y las titulaciones están aquí pero había gente en el paro. Algo se estaba haciendo mal. Siempre se ha achacado a que no había vinculación entre empresas y centro educativo. Ahora la habrá. El tejido empresarial lo necesita y sabe que debe hacer una inversión en este proyecto.

La profesión poco o nada tienen que ver con cómo era hace 20-30 años. Ha habido un salto en su evolución.

Invito a ver vídeos de empresas asociadas a IBIAE o a visitarlas. Cada vez los estándares de calidad exigidos son más altos. Requieren que las empresas se vayan actualizando. La competencia es feroz. Aquí se adaptan incorporando tecnología, robótica, sistemas de calidad, formas de trabajar (Lean), etc. Hoy en día un técnico de polímeros ya no es aquel que echaba la granza a la máquina. Eso es residual. Ahora controlan periféricos, tiempos, tipos de polímeros y sus comportamientos… Necesitamos gente con conocimientos avanzados porque muchas cosas están mecanizadas.

Esto quiere decir que hay empleo cualificado al lado de casa y no hay que ir fuera a buscarlo.

Trabajar en el mismo lugar que vives aquí lo vemos normal, pero no sucede igual en otros muchos sitios. Por tanto, es el momento de aprovecharlo y transmitirlo. El objetivo es retener ese talento y que nuestros jóvenes conozcan que aquí hay mucho futuro. A partir del conocimiento de esta profesión podrán desarrollarse y crecer laboralmente sin ningún problema.

¿IBIAE solicitará a la Generalitat el mismo formato de FP Dual para el Mecanizado?

Nuestro objetivo es analizar qué sucede este año y valorar pros y contras. Todos los procesos de formación requieren actualización constante. La idea es replicarlo al de Mecanizado. Si la experiencia es buena y constructiva por qué no lo vamos a aprovechar. Y no nos vamos a quedar ahí. Si esto funciona bien, lo implementaremos en los nuevos ciclos que solicitemos como por ejemplo el mantenimiento industrial, robótica o logística. Emergerán nuevas profesiones y aquí las empresas están al lado del centro de formación. Esto hay que aprovecharlo y adaptarse. La FP o cualquier tipo de formación tiene que ser adaptable al entorno, puesto que generará expertos y especialistas en cada área del mundo empresarial.

Si una persona está interesada en acceder al Ciclo Superior de FP Dual de Transformación de Polímeros, ¿a dónde tiene que acudir para apuntarse?

Es una formación reglada y aprobada por la Conselleria de Educación y hay que seguir los trámites normales de cualquier estudio público. Ahora es todo telemático y en los plazos establecidos legalmente. Ante cualquier duda pueden llamar a IBIAE, aunque lo más interesante es que lo hagan al IES La Foia, puesto que ya tendrán una primera toma de contacto con el centro. Como cualquier ciclo superior, puede inscribirse cualquiera que provenga de un ciclo medio de FP, de Bachillerato o de un Grado Universitario. Si no es así, haber hecho una prueba de acceso para mayores de 25 años. El plazo de matriculación arranca ya. Si no se completa, el periodo queda abierto mientras no se completen las plazas.

¿El futuro económico de la comarca pasa por la FP?

Hoy sí. Necesitamos gente que sepa hacer. El tejido económico de aquí fabrica, produce, comercializa… Somos grandes fabricantes, dominamos el producto. A partir de ahí podemos hacer miles de cosas. La gente se está reinventando y eso es constatable con en este periodo de Covid-19. Saber hacer se aprende en la FP, que tiene que evolucionar a ser más tecnológica y avanzada. Es importante que la relación estudios-empresa sea muy estrecha, con vínculos. En los próximos años los estudios de FP son necesarios y vitales. Aquí se da el germen ideal. El que quiera encontrar un trabajo, aquí lo tiene. Es verdad que estos trabajos, como cualquier profesión, te tienen que gustar y atraer.