Economía reactiva las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales tal y como solicitó IBIAE

Cuando se inició la pandemia del coronavirus la Conselleria de Economía suspendió las ayudas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales de la Comunitat Valenciana. IBIAE, consciente de la importancia que este tipo de ayudas tienen para las empreas de la comarca, solicitó su reactivación para la segunda mitad de 2020. Finalmente, este hecho se producirá de forma inmediata, tal y como anunciaba la Generalitat esta misma semana. Por tanto, IBIAE se congratula y agradece a la Conselleria de Economía Sostenible, encabezada por Rafael Climent, que haya recuperado estas líneas de ayudas que son muy importantes para las empresas.

En la Foia de Castalla firmas de los sectores más representativos habían presentado sus proyectos para acceder a estas subvenciones, debido a que son ayudas multisectoriales para pymes del plástico, metal-mecánico, juguete, químico, envase y embalaje, papel y artes gráficas, entre otros. IBIAE reivindicó la importancia de estas líneas a las empresas, puesto que estaban planificadas y un alto nivel de ellas han llevado a cabo sus inversiones para la mejora de sus procesos productivos o hacerlos más sostenibles. En algunos casos las ayudas suponen hasta el 35% de la inversión efectuada. Para las pymes estas acciones son estratégicas y, por este motivo, IBIAE pidió el compromiso de Conselleria para que las empresas que cumplieran con los requisitos de la convocatoria de la presente anualidad no vieran alterados sus planes de futuro. Ahora se han dado las circunstancias y estas ayudas llegarán a las empresas.

A estas líneas, financiadas con recursos adicionales del Gobierno de España y recibidos por la Generalitat, se han presentado 730 solicitudes. Las estimaciones de GVA es que las compañías invertirán cerca de 100 millones de euros. Nuevas líneas de producción, mejoras o modernización de las cadenas actuales con maquinaria y bienes de equipos directamente vinculados a la producción son algunas de las inversiones efectuadas por las empresas. También se pueden utilizar en diseño y patentes, ingeniería y software específico para la innovación y digitalización de procesos productivos.

Las empresas de nuestro territorio han demostrado su versatilidad y compromiso con la sociedad en los últimos meses. Mejorar su competitividad era necesaria y estas líneas de ayudas son imprescindibles para continuar compitiendo en el mercado.

En otro orden, la GVA ha anunciado, a su vez, la apertura de una línea específica dotada con 4 millones de euros para empresas del clúster sanitario. Estas permitirán impulsar la producción de material y otros elementos que tengan relación con el covid-19.