Dieciocho expertos forman a alumnos del Ciclo Superior de FP Dual de Transformación de Polímeros

La aportación de los expertos en el aula es una muestra más de la implicación del tejido empresarial de la comarca en el Grado Superior de FP Dual de Transformación de Polímeros que imparte el IES La Foia de Ibi. Durante el primer trimestre ha habido 18 sesiones de expertos, que han supuesto 50 horas de contenidos específicos impartidos por profesionales en activo y con una dilatada trayectoria en empresas. Esta carrera técnica incluye el diseño de los contenidos por parte de los empresarios, en coordinación con los docentes del centro educativo, y la formación en las empresas (más de 1200 horas y gran parte de ellas becadas). De hecho, en enero arranca ya la formación en las instalaciones de las empresas.

A estas charlas también están asistiendo estudiantes del Grado Superior de Mecanizados, ya que muchas cuestiones de las tratadas contienen elementos comunes con su formación. IBIAE ha colaborado liderando este proyecto.

La colaboración e implicación de las empresarios en el Grado Superior de FP Dual de Transformación de Polímeros es un valor diferencial de estos estudios. El alumnado, además de obtener una formación en las empresas y un temario enfocado a la realidad del sector, ha recibido un curso gratuito de carretillas elevadoras y de puente grúa sufragado por las propias empresas y coordinado por el IES La Foia e IBIAE.

Ponencias de expertos en activo

Contextualizar la realidad de las empresas y transmitir conceptos de profesionales en activo y de reconocido prestigio es otro de los argumentos diferenciadores de la carrera técnica del Grado Superior de FP Dual de Transformación de Polímeros. En este sentido, expertos en activo en las empresas y de reconocido prestigio por su dilatada trayectoria profesional están impartiendo unas charlas en el aula a modo de clases magistrales. Dichas charlas son una muestra más del contenido diferenciador y que pone en valor esta nueva titulación del IES La Foia de Ibi.

Alfredo Martínez, responsable de Faperin, explicó lo que esperan las empresas de esta carrera técnica. El empresario ibense destacó las etapas APQP en las que intervienen los técnicos de inyección dentro de cada proyecto en una empresa. Asimismo, ensalzó el papel que juegan dentro de los procesos productivos.

En el caso de Silvia Albero, del departamento de ventas de Interpolimeri Spain, expuso a los alumnos la interpretación de las fichas técnicas de los polímeros y las diferentes tipologías de los materiales existentes que son utilizados por las empresas de la comarca para sus procesos industriales.

Por su parte, Luciano Agarbella, director técnico de Bru y Rubio, describió algunos de los aspectos más importantes relacionados con las cámaras calientes.

Cayetano Reche, gerente de DiDes Design además de diseñador y desarrollador de producto y molde, enseñó los detalles más importantes relacionados con la interpretación gráfica y elementos normalizados. Cayetano mostró piezas de plástico donde se apreciaban y observaban fallos o errores en la inyección.

Xavi Gisbert, director general de CLR, presentó a los estudiantes las denominadas ‘5S’ del Lean Manufacturing. Esta metodología, de origen japonés, busca organizar el trabajo bajo el prisma de una organización industrial. Seiri (clasificación y descarte), seiton (organización), seiso (limpieza), seiketsu (higiene y visualización) y shitsuke (disciplina y organización) son las palabras niponas a las cuales responden esas cinco ‘eses’. Aplicando esta filosofía las empresas consiguen mejoras en sus procesos y eficiencia en su productividad.

Otra de las ponencias de un profesional de prestigio fue la de Ignacio Arribas, director de The Lean Expert y que ha dirigido plantas de producción como la de Plastic Omnium en Valencia. Arribas reveló, desde su importante trayectoria, algunos de los elementos fundamentales del Lean Manufacturing en una empresa. Del mismo modo, subrayó los métodos de organización del trabajo centrados en la continua mejora y optimización del sistema de producción.

Colortec, otra empresa de la comarca, orientó a los alumnos acerca de las cargas y los aditivos en los polímeros. Alfonso Córcoles, responsable de calidad de la firma de Ibi, fue el encargado de resolver las dudas acerca de las cuestiones explicadas en el aula.

Patrick Amancy y José Ramón, de Biesterfeld Ibérica, comentaron en su charla las últimas novedades en cuanto a materiales relacionados con el sector de los polímeros. Ambos vieneron desde Barcelona para impartir esta clase magistral en el centro educativo.

AIJU (Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio) presentó sus servicios tecnológicos orientados a mejorar la calidad de sus productos y la competitividad empresarial.

Hasta la fecha estas han sido las charlas ofrecidas pero durante este curso y el que viene se irán completando con otras jornadas con expertos que continuarán trasladando su conocimiento y experiencia a los estudiantes.