IBIAE es consultada sobre las infraestructuras necesarias

En la cita mensual de la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, IBIAE, FEDAC y COEVAL se reunieron con representantes de CEV, la nueva patronal autonómica, a petición de ésta para trasladarle las necesidades que en materia de infraestructuras tiene el territorio y formar parte del documento que a nivel de Comunitat Valenciana está elaborando. Para la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca existe un margen de mejora muy importante en cuestión de infraestructuras. Por ello, hubo una exposicón clara de las que deben de realizarse a corto-medio plazo para ganar en competitividad.

Para IBIAE es muy preocupante la comunicación entre las poblaciones y en este sentido reivindicó la introducción de diversas combinaciones de transporte interurbano para conectar con más frecuencia diaria las poblaciones de la Foia de Castalla entre sí y con Alicante. Del mismo modo, incidió en la idea de modernizar el acceso a la estación del AVE en Villena. La subestación de eléctrica de Castalla como infraestructura energética determinante para el desarrollo del territorio de la comarca también fue otro de los puntos remarcados por IBIAE.

Los miembros de la Plataforma subrayaron la necesidad de llevar a cabo las obras de mejora de la CV-60 que permitan completar la Autovía del Morquí y mejorar la conexión entre las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor. Asimismo, solicitaron las inversiones necesarias para que la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoy tenga unas condiciones dignas.

Otra de las cuestiones que trataron es la propuesta de un puerto seco necesario para impulsar la actividad logística en las Comarcas Centrales, en las que se incluye el territorio de L’Alcoià, planteándose posibles ubicaciones a considerar en la Vall d’Albaida. Esta comarca cuenta con una gran potencialidad logística al estar ubicada a una hora de dos puertos y dos aeropuertos.

Finalmente, los representantes de la Plataforma observan la necesidad de dotar de un tercer carril la autovía A-70 en el tramo que conecta San Juan con el aeropuerto de El Altet, debido a que el tráfico que procede del interior de la provincia de Alicante, desde comarcas como L´Alcoià-El Comtat y la Foia de Castalla, es muy elevado.