Ante la escasez de mano de obra cualificada las empresas optan por la promoción interna

En los desayunos de IBIAE –en colaboración con Escaparate y Caixa Popular– no podía faltar un encuentro para tratar las carencias de la mano de obra cualificada en la comarca. Encontrar trabajadores formados y con conocimientos es esencial e indispensable para el desarrollo económico de la Foia de Castalla. Voces expertas, pertenecientes a los departamentos de Recursos Humanos de compañías referentes, analizan la complejidad de la cuestión con el objeto de exponer la realidad con la que se encuentran en el día a día. Las empresas no encuentran los perfiles adecuados que demanadan, lo cual es de extrema gravedad en una coyuntura como la actual.

«Falta personal cualificado medio, no operario básico. Es el más demandado y el más difícil de fidelizar. Si el trabajador procede de fuera de nuestro entorno, si aparece una buena oferta cerca de su casa o ciudad de origen, se marcha». Esta es una afirmación, unánime y compartida por los ponentes, de lo que sucede con un perfil concreto y que es extensible a la gran mayoría de las industrias del plástico y del metal.

Al no encontrar personal cualificado y con los conocimientos adecuados, una de las alternativas elegidas es enseñar en la propia empresa mediante la transmisión de la experiencia del personal propio. «No hay mecánicos y los tenemos que formar. Tardas entre 8-10 meses en impartirles la formación en la empresa. Al haber tan pocos, si la competencia les ofrece un salario un poco mayor, se marchan», apuntan. Esta circunstancia también provoca una inflación salarial en el sector.

Otra alternativa, también muy extendida, es la realizar una promoción interna. «Más que formación es mentoring porque no es una formación como tal. Enseña el que está trabajando. La persona con experiencia instruye con su ejemplo, pero sin una técnica pedagógica o formación. Lo que transmiten no lo argumentan y lo explican sin un porqué», expresan.

En algunas empresas, pocas eso sí, los ingenieros están procedimentando todos los procesos. Elaboran unos protocolos con explicaciones. «Durante cuatro semanas se tutoriza. Es una labor tediosa, pero se está haciendo en todos los puestos de la fábrica para contar cómo es cada función o tarea mediante metodología lean. De esta manera conseguimos afinar en los tiempos invirtiendo mucho dinero en formación», aseguran.

Para otras empresas los problemas radican en el personal muy cualificado. «Es dificil encontrar gente especializada y echamos de menos una escuela de talento profesional en Alicante. Además, la gente valora otros lugares como València porque allí disponen de más oportunidades laborales». Respecto al operario básico, algunas voces expresan que «cada campaña hay más problemas para acceder a un «trabajador motivado, con ganas y actitud».

En cuanto a las previsiones de contratación, todos los asistentes al desayuno indican que sí disponen de capacidad y necesidad de hacerlo a corto plazo. Sin embargo, chocan de frente con la realidad: «No hay personal cualificado con la formación adecuada para las necesidades del puesto de trabajo».

Desconocimiento del potencial de las empresas del territorio

Otra de las cuestiones interesantes expuestas es el desconocimiento por parte de los jóvenes y adolescentes de las salidas al mercado laboral que hay en la Foia de Castalla. «Desde la base no se sabe lo que hacemos y qué fabrican las firmas de aquí. Muchos de los orientadores de los colegios desconocen qué se realiza en la comarca y la necesidad de personal cualificado de las empresas». Por ello, añaden que «hay que poner en valor lo que hacen y producen las empresas locales. No se conoce la riqueza y el potencial que tenemos». En este sentido, creen que es muy importante «acercar las empresas a los centros educativos para transmitir a los alumnos qué hacemos». Aun así, recuerdan que «esta generación quiere ser manager, contar con un buen salario y no trabajar a nivel básico».

A su vez, los responsables de recursos humanos hacen hincapié en que los empleados transmitan a sus hijos e hijas el potencial de lo que efectúan en las empresas para así despertar una inquietud en ellos, así como una valoración positiva del puesto de trabajo que ocupan.

Una buena noticia de este curso es que en el Ciclo de Mecánica del IES La Foia de Ibi ha habido lista de espera. En el extremo opuesto se halla el Ciclo de Plásticos –el único de este tipo en toda la Comunitat Valenciana– y donde únicamente se han matriculado 12 alumnos. Esto contrasta con la gran demanda de las empresas para contar con personal que domine los cambios y ajustes de moldes en el sector de la inyección y del soplado de plástico.

Desde IBIAE, a través de su servicio de colocación y orientación, intentan identificar perfiles y reconvertirlos para que accedan al mercado. Además, se han llevado a término charlas en centros educativos de la provincia para exponer a qué se dedican las empresas de aquí y las posibilidades de trabajar en la comarca si estudian ciclos relacionados con mecánica, plásticos o mantenimiento.

En Onil, tiempo atrás, había un Ciclo de Logística y Comercio Internacional que se perdió por falta de alumnos. «Queremos estudios que tengan empleabilidad en industrias de la zona», aseveran los expertos en RRHH.

Focalizando el tema de la Formación Profesional, ensalzan el modelo alemán y la FP Dual del país germano, además de fomentar en nuestro país la FP y dignificar este tipo de estudios.

Proyecto pionero con el sector de la muñeca

Por otro lado, IBIAE está haciendo un proyecto con empresas de Onil pertenecientes al sector de la muñeca. Donde no hay formación reglada, se puede efectuar una formación con compromiso de contratación. Es una de las posibilidades que subvenciona Labora (antiguo Servef).