La empresa CARTONAJES TORRALBA cumple 30 años

Una de nuestras asociadas, CARTONAJES TORRALBA, ha alcanzado en 2017 sus primeros 30 años de existencia en el mundo empresarial. Fundada en 1987, esta empresa familiar tiene como objeto la fabricación de cartón ondulado y sus derivados (contraencolados–plastificados) para las industrias gráficas. A lo largo de las próximas líneas realizaremos un recorrido por su historia.IBIAE - 30 ANIVERSARIO DE CARTONAJES TORRALBA

Como todas las fábricas de Ibi la semilla inicial germinó en un pequeño local de apenas 100 metros en 1985, aunque en esa época todavía no poseía su actual denominación. El relato minucioso y emocionado de los socios fundadores (Juan y Paco) describe cómo fueron los comienzos: “La primera herramienta que teníamos era un bote de Cristasol con tapones metálicos”. Todo el proceso de pegado lo hacían de forma manual los tres operarios con los que se empezó la actividad. Inmediatamente, en apenas unos meses, se les quedó pequeño el local y en la misma calle Felipe II de Ibi alquilaron otro que doblaba en dimensiones al anterior. “Allí pusimos las dos primeras máquinas: una encoladora y una pegadora de cajas”, indican. Así construyó CARTONAJES TORRALBA los cimientos de lo que hoy es una compañía moderna y referente en su sector.

IBIAE - 30 ANIVERSARIO DE CARTONAJES TORRALBAEl crecimiento era rápido y, tan sólo un par de años después, hubo que buscar otro emplazamiento para aumentar el proceso productivo. Al final de esta primera etapa se mudaron a una nave de 400 metros cuadrados en la calle Granada (Polígono l’Alfaç). Es en junio de 1987 cuando se constituye la sociedad CARTONAJES TORRALBA SL. La demanda de sus servicios y el aumento de clientes, provocó una nueva mudanza en la Avenida del Juguete para multiplicar por dos su espacio.

Al tiempo, arrancaron las obras de la primera fase de una de las naves de la actual sede en la calle Huelva. A aquellos procesos de sus inicios, como el pegado de cajas y ventanas para envases de muñecas, añadieron otros como el troquelado, barnizado, plastificado, ondulado y formateado. A su vez, pusieron un servicio con una flota propia de camiones para el transporte de la mercancía.

En 1997, a los 10 años de la fundación de la sociedad, adquirieron la primera onduladora –para fabricar su propio cartón ondulado– dándole así un nuevo empuje a la actividad empresarial.

Desde finales de la década de los noventa a 2007, CARTONAJES TORRALBA vivió un crecimiento importante gracias a las inversiones realizadas actualizando y ampliando su maquinaria e instalacionesy aprovechando la inercia de la bonanza de la economía española.

En los últimos tiempos, concretamente desde 2008 hasta la actualidad, y a pesar de la fuerte crisis, han conseguido mantenerse, logrando que esta coyuntura económica apenas les haya afectado. CARTONAJES TORRALBA, por tanto, supo adaptarse a las circunstancias del momento y no perder el tren de la competitividad. De aquellos tres operarios de los inicios han pasado a ser 40 y de aquel bote de Cristasol han evolucionado máquinas de última generación de 50 metros de longitud.

Su motivación por la mejora, les ha llevado a implantar el Registro Sanitario y están en proceso de hacer lo propio con el sello de garantía de calidad ISO. También han cambiado toda la iluminación de sus instalaciones con un sistema de luces inteligentes de bajo consumo. Todo ello es un valor añadido para CARTONAJES TORRALBA.