IBIAE solicita la aplicación de bonificaciones fiscales a la instalación de energía verde

La Asociación de Empresarios Foia de Castalla se ha reunido a lo largo de las últimas semanas con los alcaldes y concejales de Industria de las localidades de la comarca (Ibi, Castalla y Onil) para hablar de diferentes temas que son importantes para las empresas. Una de las cuestiones expuestas por IBIAE a las primeras autoridades de estos municipios ha sido solicitarles que apliquen las bonificaciones fiscales de carácter potestativo que la ley les permite en el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y en el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras).

Estas bonificaciones son opcionales para los ayuntamientos y deben estar obligatoriamente reguladas en la ordenanza fiscal municipal dentro de los límites marcados por la Ley de Haciendas Locales. Es importante matizar que están acotadas en el tiempo.

Poblaciones vecinas como Alcoy y Ontinyent, también con una marcada actividad industrial, han aprobado modificaciones en sus ordenanzas fiscales para bonificar a las empresas instaladas en sus territorios. En el caso de Alcoy beneficiará alrededor de 200 empresas. Por su parte, en Ontinyent las empresas contarán con bonificaciones de hasta el porcentaje máximo permitido por ley.

En cuanto al IAE, los ayuntamientos pueden bonificar por el inicio de actividades empresariales, por creación de empleo, relacionadas con el medio ambiente a las empresas que utilicen energía renovableo produzcan.

En el IBI la bonificación está realizada por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Respecto al ICIO, se puede aplicar una bonificación alas obras para implantación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.