Finaliza la primera promoción del curso de operaciones de fabricación de muñeca

El pasado 31 de marzo concluyó la formación de la primera promoción del curso de operario polivalente de fabricación de muñecas. De los 15 alumnos en situación de desempleo iniciales han sido contratados nueve, el resto continuó con la formación cualificada para seguir el mismo camino. El curso ha capacitado a las personas que se han formado para trabajar en las compañías del sector.

Hace poco más de una semana el director de IBIAE, Héctor Torrente, acompañado por la alcaldesa de Onil, Humi Guill, así como el CEO de BERJUAN, César Bernabéu, visitó las instalaciones de la firma para conocer cómo se ha desarrollado el curso. En esta empresa colivenca, con una trayectoria que data de finales de los 70, los alumnos han llevado a cabo la formación práctica para conocer y aprender los diferentes procesos por los que pasa una muñeca hasta que concluye su fabricación.

Este curso, de carácter pionero y único en España, supone una experiencia diferente a nivel formativo. Tanto el profesorado como la maquinaria son parte de la realidad diaria de un sector que respeta una tradición que combina industria y artesanía desde hace más de 100 años en Onil. IBIAE, con la colaboración del Ayuntamiento de Onil y la financiación de Labora, ha impulsado el proyecto.

La formación ha puesto el foco en transmitir los conocimientos de una profesión cualificada. Para el relevo de la generación anterior las empresas muñequeras de la comarca estaban buscando mano de obra especializada. IBIAE, en sinergia con las empresas, abogó desde el principio por elaborar una formación con contenidos muy específicos y concretos. De esta forma, se ofrece una respuesta a las necesidades de este sector en la comarca.

Otro dato importante del curso de operaciones de fabricación de muñeca es que existe un compromiso de contratación por parte de diferentes empresas que van a emplear, al menos, a un 40% de los desempleados que hayan superado la formación con un contrato laboral a jornada completa durante un mínimo de seis meses.