Tapones sintéticos, la revolución del sector vinícola

Excellent Cork, empresa de Ibi fundada en el año 2006, continúa su expansión en mercados extranjeros y gana terreno en nuestro país, donde el uso del tapón sintético gana adeptos.

La empresa Excellent Cork, surgida gracias al esfuerzo de tres empresas, Carlos Valero SL, Plásticos Domingo y Abad Procesos Industriales, es la única empresa de la Comunidad Valenciana que se dedica a la fabricación de tapones sintéticos.

Se trata de tapones con unos altísimos niveles de calidad, tanto en la fabricación, ya que el sistema utilizado garantiza una calidad constante, como en la impresión de los mismos, ya que la inmensa mayoría de impresiones se borran al frotarlas, mientras que la impresión de Excellent Cork es imborrable, y además a dos colores.

El sector vinícola es uno de los más arraigados de nuestro país, y con él,  la producción de tapones de corcho cuya historia en España se remonta más de 150 años.

Sin embargo, Excellent Cork apuesta por los tapones sintéticos que cada año cuenta con más adeptos entre los bodegueros, especialmente fuera de nuestras fronteras, por sus ventajas frente al corcho.

Por este motivo, la compañía exporta buena parte de su producción a países como Rusia, donde cada año 5 millones de rusos beben vodka embotellado con este novedoso sistema realizado en su planta de Ibi (Alicante), y con grandes resultados.

En nuestro país, bodegas de referencia como Rioja, trabajan también con la empresa para embotellar sus vinos, especialmente en los de consumo rápido, aunque tal y como afirman fuentes de la empresa “fabricamos tapones para todo tipo de bebidas: licores, bebidas espirituosas, vinos añejos, cavas, etc”.

Excellent Cork fabrica más de 35 millones de tapones sintéticos anualmente, que por sus cualidades, además de conservar perfectamente el vino permiten retapar la botella, no se quiebran,  y sobre todo, no dejan sabor en el vino, una de las características más valoradas por los consumidores y enólogos.

Los bodegueros por su parte destacan que el tapón sintético permite elegir la cantidad de oxígeno que cada elaborador desea para su vino, algo revolucionario hasta el momento.

Cara al futuro los esfuerzos de la empresa siguen centrados en primer lugar en la difícil tarea de abrir mercados en el exterior y por otra parte en “mantener nuestra posición a nivel nacional, ya que la competencia de las multinacionales cada día es mayor y además hay que contar con la aparición de nuevos cierres tipo rosca y microgranulados que también están logrando introducirse en el mercado”.