Situación del Suministro Eléctrico en la Foia de Castalla

            El suministro eléctrico hoy por hoy se ha convertido en fundamenta para el perfecto desarrollo de la actividad empresarial. Un suministro que cada vez más tiene un mayor coste, difícil de repercutir al cliente y por tanto hace que las empresas sean menos competitivas.

            Además de ese factor, el coste, en la Foia de Castalla tenemos un problema más grave, que es la falta de energía eléctrica, tanto para garantizar la seguridad de suministro como para crear nuevos proyectos empresariales, que es lo que genera riqueza y puestos de trabajo en nuestraComarca.

            La Foia es una Comarca industrial que se abastece de la única subestación ubicada en Ibi. Esta subestación no puede suministrar la suficiente luz para seguir ampliando instalaciones, es tal es caso, que existen polígonos industriales sin dotación eléctrica, las empresas que se quieren establecer aquí tiene la incertidumbre de si tendrán energía o no cuando y a qué coste, las empresa ya ubicadas que quieren ampliar también la tienen.

            Por estos motivos desde IBIAE venimos, desde hace más de 10 años, reivindicando la construcción de una subestación en Castalla que libere a la existente y nos permita seguir creciendo.

            Nos costa que en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el 1 de julio de 2014 su publicó que lasubestación de Castalla estaba en la planificación del  infraestructuras del Estas con un presupuesto de 12,4 millones de euros, pero la realidad es que ha día de hoy no hay nada.

            Mientras esta construcción se desarrolla o no, las empresas siguen con su actividad diaria, y la fatal de esta sugestión o el estado de la línea hacen que se produzcan micro cortes (interrupciones del flujo eléctrico en un instante de tiempo). Estos micro cortes para un actividad empresas que requiere de un continuo funcionamiento de las máquinas y aparatos eléctricos es un perjuicio, tanto en planificación, en tiempo y en costes, porque hacen que las máquinas que estaban programadas se desprogramen y se tengan que volver a programas y en algunos caso ni se reinician automáticamente. Esto supone que una empresa esté totalmente parada durante un periodo de tiempo que oscila entre 30 minutos y 1 hora.

            A su vez estas variaciones en la tensión eléctrica en algunas ocasiones han ocasionado roturas en componentes eléctricos de las máquinas valorados entre 500 y 5.000 euros según los casos.

            Según tenemos constancia estas variaciones energéticas se producen de media casi a 2 por año para cada empresa, teniendo en cuenta que en la Foia existen más de 500 empresas.

            El tema eléctrico es un asunto de vital importancia para una Comarca como la nuestra que pretende crecer y ser un lugar atractor de empresas, como siempre lo ha sido, y para ello se debe solucionar esto cuanto antes. La construcción de la subestación parece ser la vía, solo queremos que lo este cuanto ante aunque siempre recordando que la gestión y costes de enganche sean los adecuados, pero ese es otro temas que abordaremos a su debido tiempo.