Más de 120 empresarios de La Foia de Castalla reivindican a Ximo Puig sus necesidades

 

 

IBIAE ENCUENTRO EMPRESARIAL FOIA DE CASTALLA

El Encuentro Empresarial Foia de Castalla, que tuvo lugar ayer en el Parque Tecnológico Actiu, congregó a más de 120 empresarios que pudieron reivindicar ante el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, todas las necesidades del tejido industrial de la Comarca de la Foia de Castalla. Al mismo también acudió el Conseller d’Economia Sostenible, Rafael Climent, y la presidente de IBIAE, Soledad Gutiérrez. No fue un encuentro al uso, sino un escenario en el que los empresarios pudieron interpelar y poner de manifiesto todo aquello que creen conveniente para proyectar crecimiento y puestos de trabajo. Asimismo, escenificaron las trabas administrativas con las que se están encontrando a la hora de poner en marcha nuevas industrias o ampliar las existentes. 

A Ximo Puig se le describió el perfil empresarial de La Foia de Castalla y desde IBIAE, su presidente, puso en valor la economía de la comarca y los sectores en los que posee presencia. En este sentido, Soledad Gutiérrez recordó el pasado juguetero como semilla industrial de la zona en el siglo pasado. “La crisis del juguete de los años ochenta provocó que el empresariado de La Foia cambiara, innovara y diversificara ante esta adversidad”, aseveró. Gutiérrez incidió en su discurso en las preocupaciones actuales, poniendo el acento en “la incertidumbre del desarrollo como territorio industrial”. Además, subrayó “el importante déficit de infraestructuras eléctricas y de vías de comunicación que impiden la implantación de nuevas empresas”. La presidente de IBIAE exigió “una apuesta seria por la industria alicantina por todo lo que aporta a la sociedad”.

Por su parte, Vicente Berbegal, presidente y fundador del Grupo Actiu, anfitrión del Encuentro Empresarial, apuntó que la invitación al president Ximo Puig y al Conseller Climent para visitar su empresa tenía como principal motivación “centrarse en la comarca y sus necesidades”.

El president de la Generalitat escuchó con detenimiento todo aquello que exponían los industriales y tomó nota de las reclamaciones. “Valoro positivamente esta jornada y es un punto de inicio de relaciones entre la Generalitat y los empresarios de La Foia de Castalla para ver cómo generamos más empleo”. Respecto al aplazamiento de la subestación eléctrica, Puig exclamó que le parecía “surrealista que haya empresas que quieren invertir y por la inanición de la administración pública no puedan instalarse, es algo que no tiene nombre”. Sobre la denuncia de los alcaldes ante la CNMC, Puig dijo que están a disposición de ellos y de los empresarios para sumarse de la manera más efectiva.

En el caso del Conseller d’Economia Sostenible, volvió a repetirque la Generalitat concederá la licencia de construcción de la subestación “para que las obras puedan iniciarse de manera inmediata”. “Haremos lo imposible para que en el 2018 sea una realidad porque aquí hay un contexto económico y Alicante no es solo turismo”, zanjó Rafael Climent.