IBIAE traslada al director general de Industria y Energía su indignación por los cortes de energía en horario de máxima producción

El pasado miércoles uno de marzo los empresarios sufrieron una situación de impotencia, que se fue convirtiendo en indignación ante el hecho de que Iberdrola realizara un corte de luz programado para ese día en varias calles de los polígonos industriales de Ibi en horarios comprendidos entre las 9 y 14.30 horas.

Ya sucedió el mismo caso en octubre del año pasado y desde IBIAE nos pusimos en contacto con Iberdrola para que esto no ocurriera más. Como dicha empresa hizo caso omiso, la Asociación de Empresarios de Ibi y comarca ha trasladado un escrito a Diego Maciá, director general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, para que interceda. Esperamos, por un lado, que se comunique a todos los afectados con un plazo más amplio que permita reajustar la fabricación y, por otro lado, y más importante, que se haga en horarios de menos producción.

Los afectados se enteraron de varias formas: algunos por email, otros por teléfono y la mayoría por una nota por debajo de la puerta. Otros tantos ni siquiera por ninguna de las fórmulas anteriores. El aviso se efectuó a menos de 24 horas del corte y sin apenas margen demaniobra para los empresarios. Un miércoles por la mañana es un periodo de máxima producción. Es ecuador de la semana y un horario de mitad de mañana. En resumen, si hubiese que elegir el peor momento sería ese.

IBIAE - INDIGNACION CORTES IBERDROLA

Una actividad industrial sin energía significa no poder fabricar y detener las máquinas aunque sea un solo minuto cuesta una gran cantidad de tiempo y dinero, puesto que posteriormente hay que volverlas a poner en correcto funcionamiento. Todo ello deriva en las posibles pérdidas de producción y, por tanto, de no cumplimiento de la planificación semanal que se traduce en no alcanzar el objetivo acordado previamente con los clientes.

Y por último indignación. Sí, porque después de tener en vilo a más de 30 empresas, de hacer sus reajustes, detener la producción para no tener roturas ni mermas, resulta que en algunas empresas sí que hubo corte y en otras no. El problema, no obstante, ya estaba ocasionado igualmente.

La Foia es un territorio industrial, que quiere seguir siéndolo, donde las empresas están trabajando para ser cada día más competitivas y estas situaciones no facilitan esa labor.