Gran respuesta de participación en la ‘IV jornada Desafío CEO’

Organizada por Expeinnova e IBIAE, en colaboración con Grupo Aitana, Cajamar y Aquora Business Education, la ‘IV jornada Desafío CEO’ reunió a más de treinta CEO’s y directores generales de la Foia de Castalla para debatir sobre los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan en los próximos años.

El director de IBIAE, Héctor Torrente, subrayó la importancia de este tipo de jornadas y recordó que el último ‘Desafío CEO’ con IBIAE se celebró a finales del año 2019. Por su parte, Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, disertó sobre el contexto económico y financiero actual para empresarios y para el sector bancario. David Rueda, socio director de la consultora Expeinnova, fue introduciendo ponentes y temas, siempre invitando a la reflexión.

Juan Carlos Requena, CEO de Aquora, expuso en su ponencia los cinco desafíos en el área de personas, destacando la identificación y fidelización del talento, el diseño de una cultura que alinee y complemente a la estrategia, la búsqueda de la eficacia organizativa, el objetivo de hacer crecer a tu personal y la automatización de datos en RRHH. Requena animó a los asistentes a abrazar el término denominado learnability. Es decir, las empresas cuyos equipos y personas estén siempre aprendiendo. Para Requena la formación continuada y relevante actúa como palanca de transformación y ventaja competitiva para las empresas

Francisco Bernal, director de desarrollo de negocio en Grupo Aitana, demostró cómo a la hora de implantar tecnología el enfoque por procesos es mucho más acertado que el tradicional enfoque departamental. Muy pragmático, detalló la manera para automatizar con relativa facilidad procesos de bajo valor como el registro, aprobación y contabilización de notas de gasto o la conciliación de remesas de cobro o de pago. La tecnología está sirviendo para el ahorro de costes y para un mejor conocimiento de clientes, además de mejorar la comunicación interna y el control de los procesos.

El director general de Energy Sistem, Daniel Havillio, animó a eliminar los complejos de copiar. La innovación, aseguró, tiene mucho de copiar y después poner tu sello o agregar tu valor. Havilio destacó que la empresa familiar innova más que la empresa no familiar, contrario a las creencias. También animó a compartir ideas y equipos. No compartir en innovación es para Havillio una pérdida de oportunidades. Ilustró al menos diez formas diferentes de innovar, muy lejos de la idea de que sólo existe la innovación de producto.

David Rueda matizó que España está por debajo de la media en indicadores de innovación en la Unión Europea, según COTEC. Una innovación puntual o un diseño concreto de experiencia para el cliente puede ser relativamente fácil de copiar, pero que una empresa se vuelve inalcanzable cuando busca y genera continuamente ideas centradas en el cliente, matizó Rueda. Una mentalidad de innovación permanente, con metodologías como el design thinking, permitirían a las compañías la ansiada diferenciación en su sector.

La jornada se cerró con una mesa redonda formada por Daniel Havillio, CEO de Energy Sistem, Isabel Pertusa, socia gerente de Studio Ilana, Héctor Torrente, director en IBIAE y Fran Bernal, director en Grupo Aitana. David Rueda, fundador de Expeinnova, moderó el diálogo de esta mesa redonda. Se debatió sobre las grandes oportunidades empresariales que existen, cómo prepararse mejor para las crisis venideras, la importancia de la cultura o de la innovación, la detección y fidelización del talento o las razones del descontento para implantar proyectos tecnológicos, entre otras cuestiones relevantes.