Objetivo: Que no desaparezca el ciclo de mecanizado de La Foia de Castalla

La situación actual en la que se encuentra el Ciclo de Mecanizado del IES La Foia es de cierre. Desde IBIAE, el Ayuntamiento y el propio centro se están utilizando todos los canales para que esto no se produzca.

Nuestro único objetivo es encontrar una solución para que, el próximo curso, se pueda seguir impartiendo el Ciclo de Mecanizado y podamos establecer las bases para que no se vuelva a producir esta situación en años sucesivos.

Para IBIAE este centro tiene vital importancia, ya que ha sido la principal fuente de trabajadores y empresarios del tejido industrial de la Comarca. Si, realmente, lo que queremos es seguir siendo industriales, necesitamos mantener un ciclo que genere profesionales capacitados, capaz de aportar excelentes colaboradores  a las empresas.

El pasado viernes 22 se produjo una reunión con el Director General de Formación, Felipe Codina, a la que IBIAE no pudo asistir ya que, ese mismo día y casi a la misma hora se celebraba su Asamblea General.

El martes 26, se convoca una nueva reunión para informar sobre  la respuesta de la Generalitat, constatando que nos dejan muy pocas opciones.  De hecho, solo una: que se logre una matrícula con un mínimo de doce alumnos, sujeta obligatoriamente a que, dichos alumnos, posean un contrato de formación en empresas. Con estos requisitos, desde Consellería, se replantearía el cierre definitivo de este curso formativo; curso,, por otro lado, histórico en nuestra localidad.

Queremos dejar muy claro que formación y contratación son dos temas diferentes. La formación es un valor que tendrán nuestros jóvenes para desarrollarse profesionalmente y poder encontrar un puesto de trabajo, bien por cuenta propia o ajena,  y la contratación es un hecho que las empresas realizan cuando sus necesidades para cubrir aumentos de producción lo requieren. Se da por hecho que, a la hora de realizar una contratación,  se valora el nivel de conocimientos que las personas tienen pero esa es una selección natural no obligatoria.

 En la actual situación laboral, donde la entrada de nuevos colaboradores a las empresas es muy complicada  por la falta de ventas y las dificultades de cobros, es difícil entender  las condiciones que, desde la Generalitat, se proponen para no realizar el cierre de este ciclo formativo. Propuesta, por otra parte, que va en detrimento de grandes profesionales en este sector que, desgraciadamente, hoy se encuentran en una situación de paro.

Consideramos que  se  esta aplicando, en este caso,  un baremo distinto que al resto de ciclos formativos existentes como podría ser el de Mecánica en la vecina localidad de  Alcoy, donde no se obliga a ningún tipo de contratación para que pueda seguir llevándose a cabo.

En IBIAE pensamos que existen otras alternativas a esta única propuesta y así queremos trasladárselo al Sr. Codina en una nueva reunión que mantendremos con él en los próximos días y en la que haremos lo necesario para encontrar una solución a este asunto y en la que defenderemos la necesidad de este Ciclo formativo para Ibi y su Comarca, teniendo siempre en cuenta que la decisión final es, exclusivamente, de la Generalitat Valenciana.