La Foia de Castalla consolida músculo empresarial con más de 2.300 millones en facturación y 11.700 empleos

La Foia de Castalla cerró el ejercicio de 2023 con un total de 1.120 empresas activas, 11.764 personas empleadas, una facturación estimada de 2.366 millones de euros, 1.446 millones invertidos en activo fijo y 1.903 millones en fondos propios. Son las últimas cifras consolidadas que recoge el informe económico elaborado por la consultora Económicamente y presentado por IBIAE.

El estudio indica que los datos proceden de las cuentas anuales depositadas por el 77 % del tejido empresarial del territorio. Aunque no se trata del 100 %, Pablo Fambuena, economista responsable del informe, aclaró que este porcentaje “ya representa el grueso del volumen de negocio”, ya que “corresponde principalmente a empresas grandes y medianas”, mientras que el resto, más rezagado, “suele estar compuesto por firmas pequeñas o en circunstancias especiales”.

Con esos datos en la mano, la consultora estima que el territorio ha incrementado su facturación cerca de un 18 % entre 2021 y 2023, pero detecta también un cambio de fase. “Ya no estamos en una etapa expansiva, sino en una etapa de consolidación operativa”, explicó Fambuena. Las empresas no solo han seguido contratando personal y manteniendo un fuerte ritmo inversor, también han puesto el foco en estabilizar márgenes. “Se ha vendido algo menos, pero se ha ganado más”, resumió.

En este contexto, los activos fijos crecieron un 4,3 %, el empleo un 4 %, los fondos propios un 1,9 % y la facturación un 2 %. A juicio del analista, esto sugiere que el territorio “no crece por crecer”, sino que “está invirtiendo para mantener su capacidad productiva y adaptarse al nuevo escenario económico”.

También se aprecia un equilibrio notable entre inversión y capitalización. “Fíjate en la curva de fondos propios y la de inversión en activo fijo, van en paralelo”, destacó Fambuena durante la presentación. Para él, esto indica que “hay un compromiso muy fuerte con la continuidad productiva, independientemente de lo que ocurra ahí fuera”.

El informe no incluye aún la totalidad de las cuentas de 2024, que empezarán a depositarse masivamente tras el cierre fiscal del mes de julio. En palabras del propio Fambuena, “no será hasta septiembre cuando tengamos una carga de datos del 90 % o más”, lo que permitirá refinar aún más la previsión de cierre del ejercicio actual.