Subestación, ¿a qué precio?

El pasado martes 10 de abril IBIAE estuvo en la reunión de seguimiento y visita de las obras de la subestación eléctrica de Castalla. A ella también asistieron el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la directora general del Ivace, Júlia Company, los alcaldes de la Foia de Castalla y el director de Iberdrola Distribución en la Comunidad Valenciana, Bonifacio Álvarez. Después de dicha reunión nos ha sorprendido el incremento del coste de ST Bastà en un 35%, puesto que ha pasado de los 3,7 millones de euros previstos inicialmente a 5,5.

En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Castalla, se nos informó de que el coste de ST Bastà será asumido por los solicitantes. Esto es, aquellos que deseen contar con energía pagarán de forma proporcional la subestación eléctrica.

Por otro lado, tampoco entendemos que de un proyecto incial de una única subestación eléctrica –que era a cargo de Red Eléctrica de España y que se iba a ubicar en un mismo sitio–, ahora los empresarios nos hagamos cargo de lo que representa la introducción de modificaciones para hacer dos estructuras en escenarios diferentes.

Desconocemos cuál será el importe final de las subestaciones y eso genera incógnitas en torno a cuánto repercutirá y por qué se le repercutirá a los usuarios finales.

Otra de las cuestiones que nos comentaron es que una empresa que se conecte a la subestación de Ibi no paga los gastos proporcionales de conectarse a la ST Bastà.

Toda la información recibida genera dudas en referencia a la distribución de los gastos o costes y sobre quién debe asumirlos. Desde IBIAE nos tememos que, finalmente, los asumirán las empresas, usuarios y ciudadanos de nuestras comarcas, cuando el motivo de esta subestación es abastecer de más energía a todo el interior de la provincia.

Esperamos y confiamos en la coordinación entre los cuatro ayuntamientos de Ibi, Castalla, Onil y Tibi, así como una adecuada supervisión de la Generalitat Valenciana, para que no se vean afectadas las futuras inversiones y el crecimiento de nuestro territorio. Todo lo contrario desencadenaría una pérdida de competitivad de las empresas de la Foia de Castalla con respecto a otras zonas.