PAOLA REINA celebra su 25 aniversario

La empresa PAOLA REINA nació en 1994 y fue fundada por Paco Santacreu, siendo los Gestitos, un muñeco de alrededor de 40 centímetros con distintas muecas, el primer gran éxito de PAOLA REINA y el producto con el que penetró con fuerza en el mercado. No obstante, Santacreu ya no está en la empresa porque vendió sus acciones. El que sí continúa en ella es su hijo Sergio, actual jefe de ventas. El nombre de la firma de Onil contiene una curiosa historia. Una sobrina de Paco, el fundador, se llama Paola Reina.

El 28 de noviembre de 2014 hubo un cambio accionarial en PAOLA REINA. En la actualidad pertenece a cuatro socios. Además son propietarios de JUEMA, una empresa auxiliar propia. Son los únicos fabricantes que a día de hoy lo producen todo en la misma fábrica, lo que les hace ser referentes en el sector.

Camilo Bernabeu, gerente de PAOLA REINA y que entró en la compañía en 2008 como jefe de producción, apunta que para conmemorar este 25 aniversario han puesto en marcha diversas iniciativas como «acciones en redes sociales a través de nuestro colaborador Diversal. También hemos realizado un concurso de diseño y los vestidos ganadores han salido como novedades en la colección de este año. A su vez, organizamos una comida con la plantilla y sus familias”. Asimismo, PAOLA REINA ha desarrollado la colección especial Mini Amigas para el aniversario, compuesta por muñecas maniquí de 21 centímetros.

De cara al futuro, el objetivo de PAOLA REINA es consolidar la marca y abrirse a nuevos mercados, sin dejar de potenciarla en el mercado nacional y apostando por crecer internamente. Según Camilo Bernabeu, “el principal reto es hacer marca. Cada vez hay que invertir más en hacerla fuerte, cuidando mucho la calidad y los detalles, que es lo que nos diferencia del producto asiático”. En este sentido, sus productos están avalados, a nivel de seguridad y normativa por AIJU. Este instituto tecnológico es un referente dentro del sector del juguete y de la muñeca.

En la actualidad, PAOLA REINA exporta cerca del 80% de sus muñecas. De hecho, en 2003 la empresa dio el gran salto hacia la internacionalización abriendo mercados como el de Israel o Australia. Hacia 2010 consolidaron su presencia y expansión en el Este de Europa, sobre todo en un escenario con tantas oscilaciones como el ruso. A día de hoy, las muñecas de PAOLA REINA están introducidas en China, América o Latinoamérica, por citar algunos enclaves. Su expansión supera los 40 países.

Por otro lado, Bernabeu apunta que se sienten “muy orgullosos de formar parte de la industria muñequera y de defender el saber hacer una industria centenaria y una cultura de pueblo como es la de Onil”. En este sentido, PAOLA REINA posee el sello de calidad ‘Origin’, que certifica que sus muñecas están fabricadas en Onil. La villa colivenca es desde hace más de 100 años cuna de la muñeca y continúa luchando, a día de hoy, por mantener los valores y raíces que la posicionan como una referencia a nivel mundial.