La empresa ibense CLR colabora en el desarrollo de un interruptor aéreo de nueva generación

La Empresa Ibense Compañía Levantina de Reductores (CLR)ha formado un consorcio junto con  Iberdrola Distribución Eléctrica S.A.U., Ibérica de Aparellajes S.L., Tecnibat S.A., y Ormazábal Media Tensión S.L.U. para el desarrollo de un Interruptor Aéreo de Nueva Generación.

Se trata de un proyecto financiado por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea y en el que participa el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que aportará el conocimiento técnico sobre el sector eléctrico y las energías renovables, ocupándose de la coordinación técnica de los trabajos, así como del ensayo y validación del prototipo.

La finalidad del proyecto es el desarrollo de un  interruptor-seccionador de aislamiento y corte en redes aéreas de distribución en media tensión, apto para ser montado exteriormente sobre todo tipo de postes.

Este elemento se integrará en el sistema de distribución de energía eléctrica con el fin de obtener importantes mejoras en su fiabilidad. Poseerá un sistema de telecontrol gracias a que cuando se produzcan defectos en la red eléctrica, podrán ser rápidamente detectados y aislados, realizando una reconfiguración remota de la red, reduciendo gastos de desplazamiento y aumentando la calidad del servicio.

Además, en este proyecto, se va a sustituir el transformador por un sistema de energía solar lo que supone mejoras muy significativas en aspectos como la fiabilidad del equipo, el mantenimiento necesario, la reducción del consumo, la mejora de la eficiencia energética o la reducción del coste de equipo.