IBIAE organiza la jornada sobre Empleo y Riesgos Laborales en Actiu

Soledad Gutiérrez, Presidente de IBIAE, junto con Vicente Berbegal, presidente de Actiu y Pedro Amorós, Presidente de OTP

IBIAE, junto con OTP y Actiu, organizó la jornada sobre empleo y riesgos laborales que tuvo lugar el pasado viernes 13 de marzo en el parque tecnológico de Actiu.

Con más de 60 asistentes, la jornada daba comienzo a las 9.30h con la recepción de los mismos y, seguidamente, a las 10.00h tendría lugar el acto de bienvenida, en el cual pudimos ver a Soledad Gutiérrez, Presidente de IBIAE, junto a Vicente Berbegal Pérez, Presidente del grupo Actiu. Ambos, mostraron su agradecimiento a todos los asistentes y a los organizadores y recalcaron la importancia de los temas de la prevención y los riesgos laborales.

Tras una breve bienvenida, Pedro Amorós, presidente de la fundación OTP, introdujo a los asistentes en la jornada hablando de la importancia que tienen tanto la empresa como el empresario en materia de Seguridad Social “son esas personas las que tienen la responsabilidad de marcar estrategias” y también sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Seguidamente tuvieron lugar las ponencias de  Juan José Camino Frías y José María Gutiérrez Segura Jefes de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia y Alicante respectivamente, en las que se pudo escuchar hablar de temas como la responsabilidad penal de la empresa por incumplimiento grave en materia de seguridad social y  la responsabilidad del empresario en el desarrollo de la nueva normativa.

Juan José, señalaba que, “es sorprendente que haya tantos trabajadores sin dar de alta”. Y apuntaba que, por ejemplo, en el sector de la hostelería, aproximadamente un 50% no está dado de alta. Motivo por el cual mostró su disconformidad defendiendo que “esto está pasando hoy en día y tiene que tener un reproche especial”, “debemos pasar de la actuación por denuncia de estas acciones a un trabajo planificado con controles regulares”.

Por su parte, José Mª Gutiérrez, hizo hincapié en que las empresas deben estar en continua formación y para ello es necesario que se hagan cursos totalmente reglados en dicha materia. Así como informó de las líneas de trabajo en las cuales están actuando o van a actuar en los próximos meses desde la Inspección Provincial de Trabajo.

Las jornadas que finalizaron con un debate y la consiguiente clausura, tuvieron un gran éxito y sirvieron para mostrar, una vez más a los allí presentes, la importancia de seguir luchando por conseguir que todas las empresas actúen debidamente volviéndose cada vez más responsables y comprometidas tanto con sus trabajadores como con la seguridad social.