“Hay que dar a conocer y poner en valor la capacidad industrial de estas comarcas”

Soledad Gutiérrez, Presidente de

IBIAE

Hace apenas unas semanas que se ha presentado el estudio sobre el DNI Industrial de las comarcas de la Vall d´Albaida, L´Alcoia-El Comtat y La Foia de Castalla, promovido por la Plataforma por la Reindustrialización, formada por COEVAL, FEDAC e IBIAE, ésta última Asociación que usted preside.

1.      Cuéntenos, ¿por qué surgió la necesidad de realizar este estudio?

Este estudio nace ante la necesidad de conocer el posicionamiento industrial de nuestras comarcas con datos objetivos que permitan demostrar sus capacidades y sus similitudes territoriales. Ha tener en cuenta que son comarcas que dependen mayoritariamente de la industria y cuyas necesidades son muy parecidas.

 

2.      ¿Qué objetivos se persiguen con la realización de dicho estudio?

Principalmente poner en valor las fortalezas de estos territorios. La Plataforma por la Reindustrialización se crea con el único objetivo de dar a conocer lo que somos y de reivindicar el peso especifico que tenemos en el ámbito comunitario y en el nacional.

3.      ¿Qué entidad ha sido la encargada de realizar el estudio y por qué?

Este estudio se le encarga a la Universidad de Valencia porque no podía ser de otra forma. Es primordial la colaboración Universidad/Empresa. Así lo entiende esta Plataforma y solo se predica con el ejemplo. En ningún momento nos planteamos que fuera de otra manera.

4.      ¿Hay algún otro organismo que haya colaborado en este proyecto?

En sus inicios, este estudio fue una idea muy bien acogida por las administraciones públicas. Los Ayuntamientos de Onteniente, Alcoy e Ibi han colaborado tanto en su ejecución como en el desarrollo del mismo. Estas tres comarcas tenemos muy claro cual es nuestra idiosincrasia y nos sentimos orgullosos de ella.

5.      ¿Qué datos destacaría del estudio?

Que siendo un territorio con sólo e 3,2% de habitantes de la CV, genera el 6.7% del empleo de la GV, sólo las industrias facturan 2.000 millones de euros, creando 14.500 puestos directos de trabajo. Además existen 1.362 empresas industriales multisectoriales, que exportan el 9% de toda la CV.

Son datos que destacan el potencial industrial que tienen estas Comarca.

6.      ¿Cuál es el siguiente paso que la Plataforma por la Reindustrialización va a dar una vez presentado el estudio?

El siguiente paso es dar a conocer las conclusiones del estudio a todas las administraciones públicas, partidos políticos y agentes sociales, conseguir difundir lo que tenemos y de lo que somos capaces.

7.      ¿Hay algunos aspectos en los que la Plataforma por la Reindustrialización va a incidir especialmente?

Como ya he dicho antes, el objetivo de la Plataforma es dar a conocer y poner en valor la capacidad industrial de estas comarcas. En un momento en el que casi todos estamos de acuerdo en que hay que apostar por la industria, lo que pretendemos es, por una parte darlo a conocer y por otra reivindicar las necesidades que tienen nuestros territorios para seguir desarrollando su actividad.

Hemos elaborado una lista de necesidades que tienen las empresas del territorio, que en breve, aprovechando la presentación del Estudio, vamos a poner de manifiesto.