Gestiones en dos direcciones para reformar el Impuesto de Actividades Económicas

La preocupación y el malestar por las actualizaciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se han llevado a cabo este año ha impulsado a la Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca a actuar en dos direcciones para reformar este impuesto totalmente arcaico.

Es un gravamen nacional, cuyas competencias recaudatorias han sido transferidas en su gran mayoría a los ayuntamientos. En la actualidad grava a las empresas con una facturación superior al millón de euros y se calcula sobre los kilovatios instalados en las máquinas y los metros cuadrados de superficie total.

IBIAE está actuando en dos direcciones para conseguir la reforma o supresión de este impuesto. La primera, a nivel local, con el Ayuntamiento de Ibi para que rebaje la cuota y aplique bonificaciones y, la segunda, a través de entidades autonómicas para que eleven a Madrid esa necesidad de revisión o, incluso, su eliminación.

El grupo de trabajo constituido por IBIAE se reunió el lunes 4 de junio con los responsables municipales de Ibi y el alcalde ya se ha comprometido a estudiar la reducción del coeficiente municipal del IAE y también la aplicación de bonificaciones, que podrían alcanzar, según avanzó Serralta, hasta el 50% para las empresas de nueva creación, por la contratación fija de trabajadores, por la apuesta de energías renovables, para empresas que declaren pérdidas, o incluso, para aquellas con intereses estratégicos locales.

El alcalde reiteró la voluntad del equipo de gobierno de reducir la carga fiscal empresarial porque esta medida no solo beneficiaría a las empresas instaladas en el municipio, sino que atraería nuevas empresas, inversiones y emprendedores a la localidad.

Por otro lado, la Plataforma por la Reindustrialización Territorial ha solicitado a través de la patronal autonómica CEV (Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana) que eleve una propuesta a CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) para pedir una reforma profunda o en su defecto la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El presidente de IBIAE, Pedro Prieto, dejó claro en la Asamblea General del 6 de julio que este impuesto “está fuera de lugar porque estamos pagando doblemente por el consumo de energía, por la instalada aunque no la consumas y por unos metros de superficie que ya pagamos en la contribución urbana”.

IBIAE continuará trabajando para que esta reforma llegue sea una realidad.