CÓMO ENFRENTARNOS AL RETO DE LA INDUSTRIA 4.0

En el primer artículo quise enfocar de la forma más concisa posible de qué estamos hablando con el término “Industria 4.0”. Ahora, vamos a hacer referencia a los campos que se incluyen en este término. Al fin y al cabo, aunque terminológicamente se define un tipo de actuaciones, la evolución de la empresa de la mano de la tecnología no va a esperar a concepciones terminológicas más o menos extensas. Así que la Industria 4.0 debe de ser entendida como la integración de la digitalización en las cadenas de valor industriales. Con la idea de utilizar las tecnologías emergentes con el objeto de integrar diferentes procesos, permitiendo que la producción opere de una manera eficiente y flexible con bajos costos y alta calidad.
Ahora podemos decir que los principales aspectos abordados en la Industria 4.0 van a ser los siguientes:
La personalización la producción debe adaptarse a las necesidades de los individuos, gracias a la utilización de las distintas herramientas que internet y la gestión de datos va a facilitar a las empresas.
Esto conllevará la adaptación de la cadena de producción de una manera flexible y automática a las exigencias del entorno que cambia rápidamente, que será posible mediante la utilización de robots con más funcionalidades, y con equipos que rebajen el tiempo de respuesta.( Impresoras 3D)
La Interacción hombre-máquina, los nuevos desarrollos nos permitirán mejorar la relación entre hombre y máquina, siendo más fácil la “colaboración” dentro del proceso productivo.
Deberemos de ser capaces, en un periodo de tiempo más corto que largo, de poder gestionar la producción, sobre la base de la información y tener controlado todo el proceso con datos en tiempo real, estableciendo las necesidades sobre la información disponible.
La aparición de nuevos modelos de negocio va a contribuir a nuevas y radicales formas de interacción en la cadena de valor. Este será el punto clave, qué nos va a deparar Industria 4.0, hacia dónde vamos a evolucionar. A los directivos de las empresas les tocará conocer, a priori, las nuevas tendencias para adelantarse a los mercados y conseguir ventajas competitivas. Ya que esta revolución industrial va a conllevar, con toda seguridad, una reducción en el tiempo de respuesta, y en el ciclo de vida de los productos. Cada día la obsolescencia se reducirá, y la demanda de nuevos productos, nuevas aplicaciones se multiplicará en base a la demanda del mercado.

Los avances tecnológicos en los que se basa la Industria 4.0 se pueden resumir en nueve conceptos siguientes:
Robots autónomos
Los robosts colaborativos ya son una realidad, y los robots autónomos lo serán en breve. Deberemos de gestionar la relación dentro del proceso productivo con las personas, o donde queda cada uno.
La nube
La colaboración entre empresa a través de la utilización de servidores externos a las empresas que permitan mejorar la colaboración entre las mismas.
Internet de las Cosas
¿Qué pasaría si tu cepillo de dientes te avisara de una caries, y te recomendase ir al dentista? A partir de este ejemplo con un producto cotidiano, imaginemos la tecnología necesaria para conseguirlo, y apliquémoslo a todo lo que queramos: planes personalizados de entrenamiento según los datos recogidos en las zapatillas, productos inteligentes que según la incidencia solar te recomiendan que te vayas a tomar una cerveza a la sombra, frigoríficos que hacen la compra según stock.
Datos masivos (Big data)
En un entorno dominado por el Internet las nuevas tecnologías generan un gran volumen de datos. El Internet de los datos permite la transferencia y almacenamiento masivos de datos, así como proporcionar nuevos e innovadores métodos de análisis para la interpretación de datos en masa en el contexto de la aplicación objetivo.
No estamos hablando únicamente del almacenamiento de todos os datos generados, sino de qué vamos a hacer con los mismos, o mejor dicho, qué se está haciendo con los mismos.
Ciberseguridad
Este término, tan de moda después de los acontecimientos de hace dos semanas, nos lleva a tener en cuenta que sistemas ciberfísicos equipados con la tecnología de Internet requieren conceptos y tecnologías fiables para asegurarse de que la seguridad, la privacidad y la protección del conocimiento se están llevando a cabo.
La seguridad en las comunicaciones va a ser crucial, como acabo de decir, lo hemos visto, y además va a ser la piedra angular de todo el sistema, si los datos no están protegidos y la información segura, no podremos avanzar.
Simulación
Se utilizarán datos en tiempo real para reflejar un mundo físico en un modelo virtual, incluyendo productos, máquinas y seres humanos. Se podrá similar la producción, conociendo de antemano los puntos débiles de la misma, y pudiendo tomar medidas preventivas que reduzcan los errores y por tanto reduciremos los costes.
Fabricación por adición
Fue definida por el foro Económico Mundial, como tecnología emergente para el 2015.
Hasta la fecha, la forma de producir es mediante sustracción, se empieza por piezas grandes y se van quitando capas hasta conseguir el producto que se desea. La fabricación por adición, en cambio, empieza con material suelto, líquido o en polvo, y luego se construye en una forma tridimensional con una plantilla digital.
Estamos hablando por ejemplo de las aplicaciones médicas de las impresoras en 3D, la bioimpresión de tejidos humanos. Posiblemente sea el ejemplo más radical que tenemos en estos momentos.
Realidad aumentada
Las organizaciones del futuro utilizarán la realidad aumentada para proporcionar a las personas información en tiempo real que les permita una mejor toma de decisiones
Estos son los retos a los que nos enfrenta la Industria 4.0, a partir de ahora deberemos de analizar cómo enfrentarnos a ellos.